Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Tu Club de descargas de libros completos gratuitos

Buscar Libro Gratis.....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El siglo de Oro en escena

El siglo de Oro en escena

Autor: Odette Gorsse

Del teatro de Sánchez de Badajoz (siglo xvi) al de Bances Candamo (finales del xvii), de las múltiples riquezas de la comedia lopesca a las excelencias del teatro calderoniano, de la prosa cervantina a la de un Mateo Alemán, del Pinciano al maestro Correas, y «trecientas cosas más»: los artículos reunidos en este libro componen un extenso panorama de los más recientes resultados de la investigación internacional sobre toda la literatura española del Siglo de Oro, ofrecidos al profesor Marc Vitse por sus más destacados discípulos, amigos y admiradores.

Rojas Zorrilla en escena

Rojas Zorrilla en escena

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 203

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público estudios y bibliografias sobre el teatro español del Siglo de Oro. Uno de sus objetivos prioritarios es recoger las actas del las Jornadas de Tatro Clásico

En buena compañía

En buena compañía

Número de Páginas: 1432

"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.

La Gridonia

La Gridonia

Autor: Hortensio Félix Paravicino

Número de Páginas: 143

“La Gridonia” es la única pieza dramática que conocemos de Paravicinio y está inspirada en el “Primaleón” o “Libro segundo del Palmerín” (1512). La invención de Paravicino, derivada de las comedias “a fantasía” y los divertimentos cortesanos del siglo XVI, combina elementos de los libros de caballerías, pastoriles y mitológicos, igual que otras invenciones de la época. Sin embargo, en “La Gridonia” tienen especial importancia la palabra, el vestuario y lo onírico. La acción, regida por la poética de lo maravilloso, la filosofía neoplatónica y la pedagogía religiosa del Barroco, transcurre entre Nápoles, Sanlúcar de Barrameda, Constantinopla y Ormedes, lo cual provoca un vertiginoso cambio de escenas y decorados.

Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias

Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias

Autor: Christophe Couderc

Número de Páginas: 344

El presente volumen recoge dieciocho contribuciones relativas a la circulación e influencias entre los paradigmas teatrales en los tres países de la Europa moderna que cuentan con los mayores intercambios en este ámbito cultural específico: Italia, España y Francia, en los siglos XVI, XVII y XVIII. El amplio arco geográfico y temporal en que se sitúan los estudios de «movilidad textual» aquí reunidos y la multiplicidad de sus enfoques dan cuenta de la vivacidad de los estudios comparados y de su adecuación a una materia tan proteiforme como es el teatro, en constante evolución en el periodo y la era espacial contemplados. Si bien los estudios actuales ya no abordan como los positivistas de antaño la identificación de las fuentes, o el estudio de la fortuna de tal o cual obra en el extranjero, siguen imprescindibles, pacientes y detalladas encuestas para reconstruir filiaciones y genealogías y de esta forma dibujar mejor el mapa del teatro europeo de la Modernidad temprana.

Rojas Zorrilla en su IV centenario

Rojas Zorrilla en su IV centenario

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 820

ÍNDICE GENERAL:1.- Conferencia inaugural. FRANCISCO RUIZ RAMÓN.- Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla2.- Conferencias Plenarias: MARIATERESA CATTANEO.- Hechizos para e rey. La esmeralda del amor comedia probable de Rojas Zorrilla. ABRAHAM MADROÑAL.- Rojas Zorrilla en Toledo MARIA GRAZIA PROFETI.- Gozzi re-escribe Casarse por vengarse MANFRED TIETZ.- La recepción de Francisco de Rojas Zorrilla en el mundo cultural de habla alemana. 3.- PonenciasIGNACIO ARELLANO.- Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla PIEDAD BOLAÑOS DONOSO.- También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII ALESSANDRO CASSOL.- Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla. JOSÉ MARÍA DÍEZ BORQUE.- La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla FERNANDO DOMENECH RICO.- Tragedia y política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del conde-duque. FRANCISCO FLOIT DURÁN.- El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos. LUCIANO GARCÍA LORENZO.- Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL.- Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas. JESÚS...

Apostillas filológicas

Apostillas filológicas

Autor: Antonio Carreira

Número de Páginas: 500

Este es un volumen misceláneo con un denominador comán: la lírica del Siglo de Oro. Los trece primeros trabajos se ocupan de poetas y testimonios concretos, en orden cronológico. Los otros nueve, de temas también concretos, presentes en autores varios. De estos, los cuatro últimos no están limitados a la lírica, aunque este género reciba atención preferente. Si un gran libro es un gran mal, según la discutible sentencia de Calímaco, un conjunto de estudios sobre una cuestión amplia podría ser un mal menor, ya que permite ocuparse de un asunto sin tener en cuenta los demás. No obstante, nuestros 18 primeros capítulos pueden ofrecer un cierto panorama de la poesía áurea, desde los niveles más elevados (Garcilaso, Camoes) a los menos lucidos (Ibaso, Cornejo), y dejando en segundo plano poetas tan notables como Góngora y Quevedo, que han sido tratados en numerosos estudios, incluidos los nuestros.

Obras Completas. Volumen VII

Obras Completas. Volumen VII

Autor: Francisco De Rojas Zorrilla , Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres , Rafael González Cañal , Gemma Gómez Rubio

Número de Páginas: 596

Edición crítica de las obras de Francisco de Rojas Zorrilla Morir pensando matar (Edición crítica, prólogo y notas de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres), El Caín de Cataluña (Edición crítica, prólogo y notas de Gemma Gómez Rubio) y Cada cual lo que le toca (Edición crítica, prólogo y notas de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres)

Duelos textuales en tiempos de reforma

Duelos textuales en tiempos de reforma

Autor: José Luis Ocasar Ariza

Número de Páginas: 174

Hay fechas y gestos que se convierten en metáfora de un período histórico. El de Lutero en 1517, según quiere la tradición, cuando clava las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, permanece en el imaginario como momento detonante de una ruptura religiosa, política e intelectual que modificaría la vida de occidente. Este gesto ocasionó una deflagración inesperada en parte al entrar en contacto con ideas previas que se habían materializado el año 1516 en algunos textos emblemáticos: De inmortalitate animae de Pomponazzi, la Utopía de Tomás Moro, el Novum Instrumentum de Erasmo de Rotterdam y la versión no autorizada de sus Coloquios. Mientras Pomponazzi, en 1516, aún defendía la existencia de dos ámbitos de discusión alternativos, el de la filosofía y el de la teología, las polémicas posteriores a la ruptura de Lutero con Roma se circunscriben al ámbito de la fe. La beligerancia de la polémica de Lutero con el papado obligó a sus contemporáneos a tomar partido, pero a su vez, la propuesta luterana se vio envuelta en enfrentamientos y cismas con movimientos de reformismo radical, que conseguirían perdurar con matices divergentes. En este...

Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos

Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica y anotada. Fuentes y ecos latinos

Autor: Lope De Vega , Felipe B. Pedraza , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 979

Con certera intuición y hábil técnica de conferenciante, impregnada de ironía. Lope de Vega sintetizó en una breve charla (apenas 30 minutos de exposición oral) los rasgos fundamentales del arte dramático de la modernidad. Esta edición presenta el texto depurado, anota y explica cada uno de sus aforismos, y comenta las contradictorias interpretaciones que ha merecido en su dilatada recepción crítica. Ofrece, además, las fuentes latinas que utilizó su autor y dos comentarios contemporáneos sobre el Arte nuevo y el nuevo teatro.

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 626

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

Menéndez Pelayo y Lope de Vega

Menéndez Pelayo y Lope de Vega

Autor: Joan Oleza , Leonardo Romero Tobar , Felipe B. Pedraza Jiménez , Luis Iglesias Feijoo , Rafael González Cañal , Mercedes Rodríguez Pequeño , Natalia Fernández Rodríguez , Julián González-barrera , Sofía Cantalapiedra Delgado , Gema Cienfuegos Antelo , José Manuel González Herrán , Raquel Gutiérrez Sebastián , Borja Rodríguez Gutiérrez

Número de Páginas: 322

Entre los libros proyectados para profundizar en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, al calor del primer centenario de su muerte, no podía faltar este dedicado a las ediciones y estudios que llevó a cabo sobre el teatro de Lope de Vega, una labor enorme y seminal que constituye uno de los frentes principales de su magna obra, al tiempo que supone un hito fundamental de la recuperación del género dramático y de la literatura en general del Siglo de Oro en la España contemporánea.

Estudios sobre Rojas Zorrilla

Estudios sobre Rojas Zorrilla

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 351

INDICE:Sobre la comicidad y la figura del donaire. Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico. Los ingredientes trágicos del enredo cómico: el caso de Rojas Zorrilla. Rojas Zorrilla ante la figura del donaire.. Las graciosas de Rojas Zorrilla.. Humor y comicidad en Rojas Zorrilla: de la caricatura al esperpentoEstilo y temas. La comedia española como yuxtaposición de estilos. El caso de Rojas Zorrilla. Un dramturgo barroco ante el exotismo: Francisco de Rojas Zorrilla.. Variantes del galanteo en Rojas Zorrilla. Textos y contextos . A vueltas con la taxonomía: la traición busca el castigo de Rojas Zorrilla. Los lugares imaginarios en rojas Zorrilla: Persiles y Segismunda- Un teatro para los oídos: los áspides de Cleopatra. El jardín de Falerina y la recreación escénica de las caballerías. Rojas Zorrilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal- Cada cual lo que le toca. Notas de lecturaParentesco estético y recepción escéncia- De Tirso a Rojas Zorrilla. algunas notas sobre las piezas cómicas- . Donde hay agravios no hay celo: un éxito olvidado- Abrir el ojo de Rojas Zorrilla bajo el Antiguo Régimen- De Rojas Zorrilla a Enciso Castrillón: Abrir...

Que tenga el honor mil ojos

Que tenga el honor mil ojos

Autor: Clara Bonet Ponce

Número de Páginas: 178

Este libro parte de las teorías de Réné Girard en torno a la violencia y el sacrificio para tratar de explorar una clave hermenéutica alternativa válida que ilumine unas piezas que mantienen vigente su capacidad de asombrar y conmover. Si bien Calderón de la Barca da sobradas muestras de modernidad en otras obras, su trilogía del honor conyugal parece respaldar la violencia uxoricida que pone en escena.

La literatura en la historia y la historia en la literatura

La literatura en la historia y la historia en la literatura

Autor: Fernando Carmona Fernández , José Miguel García Cano

Número de Páginas: 366

Este volumen, el cuarto del Seminario Interdisciplinar de Historia y Literatura (SIHL), tiene como objeto de estudio la denominación misma de nuestro Seminario. Tras considerar los mitos, los libros de viaje y la utopía en los anteriores, desde el punto de vista histórico y literario; nos dirigimos directamente a nuestro punto de partida metodológico: las interrelaciones entre la Historia y la Literatura

Zifar y sus libros:

Zifar y sus libros:

Autor: Karla Xiomara Luna Mariscal

Número de Páginas: 500

Esta obra es una de las creaciones más singulares de la literatura castellana de la edad media. Zifar y sus libros: 500 años es el tercer volumen de una serie que, con motivo de los quintos centenarios de la primera impresión de distintos libros de caballerías, busca generar monográficos especializados de alto nivel que reflexionen sobre los numerosos atractivos y misterios que nos ofrece este género literario. Se va consolidando así la serie que comenzó con Amadís y sus libros: 500 años (2008) y continuó con Palmerín y sus libros: 500 años (2011), publicados por El Colegio de México.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 1086
La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro

La pasión de los celos en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Remedios Morales Raya , Miguel González Dengra , Aula-biblioteca "mira De Amescua." , Centro De Formación Continua (universidad De Granada)

Número de Páginas: 370
Historia del teatro breve en España

Historia del teatro breve en España

Autor: María Angulo Egea

Número de Páginas: 1345

Amplísimo estudio que abarca desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX, y que se ocupa tanto del arte escénico y la teoría dramática, como de los diversos autores y sus más representativas obras.

Juan Eugenio Hartzenbusch, 1806-2006

Juan Eugenio Hartzenbusch, 1806-2006

Autor: Montserrat Amores

Número de Páginas: 317

Se ha recogido en este volumen aportaciones críticas sobre buena parte de los quehaceres de Hartzenbush con el ánimo de subrayar el puesto destacado que le corresponde en la historia intelectual de nuestro siglo XIX. A su teatro se le ha dedicado sólo el ensayo de conjunto que abre el volumen, porque, siendo ése el aspecto más conocido de su producción, hemos preferido destinar el espacio disponible a explorar otros menos abordados hasta la fecha. Todo ello con el designio de completar la perspectiva crítica y esbozar un retrato más justo y cabal de don Juan Eugenio Hartzenbusch.

El remedio en la desdicha

El remedio en la desdicha

Autor: Félix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 140

En El remedio en la desdicha Lope de Vega relata la historia de la familia árabe de los Abencerrajes, muy influyente en Granada durante el siglo XV. Su rivalidad con la de los Cegríes, en constantes guerras civiles, fue decisiva en la caída del reino de Granada. Esta historia fue luego incorporada a la Diana de Jorge de Montemayor en 1561.

La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (Los mejores clásicos)

La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (Los mejores clásicos)

Autor: Alonso De Castillo Solórzano

Los mejores libros jamás escritos. «Con sutil ingenio fue buscona de marca mayor, sanguijuela de las bolsas y polilla de las haciendas.» Publicada por vez primera en 1632, en pleno apogeo de los problemas militares y económicos de la monarquía española y de la crisis social que desencadenaron, esta novela picaresca femenina es una de las obras más representativas del Barroco español. Narra la historia de Teresa Manzanares, desde sus orígenes familiares y su concepción en el río de Madrid hasta su presente de mujer madura, casada y con hijos cuyo deseo de medrar la convierte en peluquera, cómica y alcahueta. La presente edición está al cuidado de María Soledad Arredondo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. La introducción, las actividades y el aparato de notas que la forman son un apoyo fundamental para la comprensión de la obra y de las coyunturas sociales, políticas, económicas y culturales del siglo XVII.

Castelvines y Monteses

Castelvines y Monteses

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 80

Castelvines y Monteses es una comedia teatral del autor Lope de Vega. Basada en la misma novela de Mateo Bandello que también inspiró el Romeo y Julieta de Shakespera, narra la historia de dos familias enfrentadas cuyos hijos se enamorarán. Sin embargo, en la comedia de Lope habrá final feliz, matrimonio y reconciliación de las dos familias. Félix Lope de Vega y Carpio fue un autor nacido en Madrid en 1562 y fallecido en 1635. Célebre dramaturgo y poeta, se le considera emblema del Siglo de Oro de la literatura española y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

Los autonautas de la cosmopista

Los autonautas de la cosmopista

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 270

Libro bitácora de un viaje emprendido por Julio Cortázar y Carol Dunlop de París a Marsella.

La ninfa del cielo

La ninfa del cielo

Autor: Tirso De Molina

Número de Páginas: 60

La ninfa del cielo es una de las comedias religiosas de Tirso de Molina, un género en el que alcanzó gran altura, con trama de trasfondo religioso pero con protagonistas que se alejan de la alegoría y la abstracción y abrazan la humanidad, con motivaciones más cercanas a los sentimientos y no tanto a los prodigios religiosos. Tirso de Molina es el pseudónimo de Gabriel Téllez, un religioso y autor español nacido en Madrid en 1579 y fallecido en Almazán en 1648. Se le considera uno de los mayores dramaturgos de las letras españolas, sobre todo porque se le atribuye la creación del mito de Don Juan.

Las harpías en Madrid

Las harpías en Madrid

Autor: Alonso De Castillo Solórzano , Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 192

Introducción biográfica y crítica. Alonso de Castillo Solórzano. Vida y obra. Las Harpías en Madrid y la novela del siglo XVII. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. Las Harpías en Madrid y Coche de las Estafas. Preliminares. Las Harpías en Madrid y Coche de las Estafas. Estafa primera. Estafa segunda. Estafa tercera. Estafa cuarta. Índice de Láminas.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados