Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Tu Club de descargas de libros completos gratuitos

Buscar Libro Gratis.....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
TIEMPO DE MUJERES: LITERATURA, EDAD Y ESCRITURA FEMENINA

TIEMPO DE MUJERES: LITERATURA, EDAD Y ESCRITURA FEMENINA

Autor: Almela Boix Margarita , Zamorano Rueda Ana Isabel , Sanfilippo Marina , GuzmÁn GarcÍa Helena

Dado el momento demográfico que vivimos, la colección de volúmenes sobre literatura y mujer, de la UNED, no podía dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre ese gran componente identitario que es la edad. Esta, aunque fenómeno biológico, se interpreta socialmente y se articula en las estructuras de poder que gobiernan y definen las vidas tanto de hombres como de mujeres (y no solo en ese último tramo de la vida que tanto interés despierta últimamente). Como locus político donde se asienta lo que una mujer «debe» ser, es decir su «valor» social y cultural asociado a sus papeles de género, la edad presenta un fructífero campo de investigación para los estudios de la mujer. La exploración de textos y prácticas culturales nos permite diseccionar los discursos que ordenan nuestro concepto de edad, así como identificar sus mitos y su interacción con otros estereotipos. Los distintos capítulos del presente volumen constituyen un novedoso y original estudio y una reflexión sobre la representación literaria de las mujeres y sus edades, en las que se comprueba cómo el factor etario dialoga con el género, la clase, la religión entre otros factores sociales...

Nuevos itinerarios e investigaciones en la literatura y cultura italiana.

Nuevos itinerarios e investigaciones en la literatura y cultura italiana.

El presente volumen quiere presentar algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito de los estudios de italianística entre España e Italia. Los artículos que se recogen no pretenden trazar un cuadro exhaustivo de todos los diferentes marcos disciplinares, pero permiten destacar cómo el acercarmiento a la literatura y lengua italiana ha ido transformándose en las últimas décadas. Se ha decidido organizar los estudios en dos secciones principales, “estudios literarios” y “estudios lingüísticos y culturales”, pero cada apartado se caracteriza para su variedad y diversidad de acercamiento a cuestiones relacionadas no solo con la literatura, la lengua y la cultura sino también con la sociedad, la didáctica, el arte, la gastronomía. Se puede afirmar que la clásica dicotomía lengua/literatura que ha caracterizado los estudios de italianística está definitivamente superada porque se trata de dos espacios que no se oponen, sino se complementan y que otros tipos de aproximaciones desde los estudios culturales o los estudios de género pueden enriquecer ulteriormente el campo de investigación. Esta apertura de la italianistica a...

La historia

La historia

Autor: Elsa Morante

La historia es un clásico del siglo XX y un referente para las actuales generaciones de escritores. El retrato de una familia humilde que resume los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial. «Elsa Morante fue mi maestra. [...] Es hechizante. He intentado aprender de sus libros, pero me parecen insuperables.» Elena Ferrante Un día de enero de 1941 un soldado alemán callejea por el barrio de san Lorenzo de Roma, y en ese caminar sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo, el joven se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo. Vemos a una mujer de mirada sumisa y caderas anchas, que no invitan a la seducción, pero el tiempo apremia. Al día siguiente el soldado se irá para siempre y cualquier abrazo le vale. El hombre sigue a Ida hasta el piso humilde que comparte con su hijo. Laviola, luego sonríe como disculpándose, se fuma un pitillo, se marcha y nunca más sabremos de él. De este acto banal en su brutalidad nacerá un niño, y la historia de la familia de Ida va a llenar las páginas de una novela que iluminó todo el siglo XX y aun proyecta una luz intensa en la realidad de hoy. Ida y sus hijos no son...

Mujeres dentro y fuera de la Academia

Mujeres dentro y fuera de la Academia

Autor: Milagro Martín Clavijo , Juan Manuel Martín Martín , Mª Isabel García Pérez

Número de Páginas: 366

El presente volumen da cuenta de hasta qué punto las mujeres se han resistido a asumir el rol que tradicionalmente se les asignaba. Según este, el conocimiento y la mujer pertenecerían a esferas irreconciliables, de modo que asumir el deseo de saber implicaba simultáneamente perder la propia identidad femenina. Una de las consecuencias de este planteamiento se refleja en la tardía llegada de las mujeres al ámbito académico, pues su acceso se vio limitado de manera generalizada por trabas legales hasta avanzado siglo XIX. Es por ello que la mayoría de las mujeres de las que aquí se habla tuvieron que desarrollar su actividad fuera de la Universidad, preparando así el camino para que otras pudieran alcanzar esa meta.

Escritoras y personajes femeninos en relación.

Escritoras y personajes femeninos en relación.

Autor: Daniele Cerrato

Número de Páginas: 1193

El volumen Escritoras y personajes femeninos en relación se propone reflexionar sobre los vínculos que escritoras, artistas e intelectuales mantienen, tanto con los movimientos culturales que definieron su contexto histórico, social, como en sus nexos personales y profesionales, indagando especialmente en las dificultades que afrontaron para afirmarse como sujetos de cultura de pleno derecho.Se investigan por lo tanto las relaciones de sororidad, colaboración o solidaridad, pero también las rivalidades, conflictos y enfrentamientos que caracterizaron las vidas de algunas mujeres a lo largo de la historia, remarcando como el sistema patriarcal, basándose en ejemplos aislados siempre ha intentado sostener la falta de alianza y amistad entre mujeres. Otras cuestiones que se analizan en Escritoras y personajes femeninos en relación tienen que ver con la presencia/ausencia de las mujeres no solo en nuestra cultura sino también en toda nuestra y con las propuestas de nuevas estrategias de re-afirmación y visibilización femenina.

Poetas italianas contemporáneas en la Querella de las Mujeres.

Poetas italianas contemporáneas en la Querella de las Mujeres.

Autor: Eva María Moreno Lago

Nuestra antología podría acogerse al tipo denominado Extravagante, en el sentido literal del término, puesto que las autoras que figuran en ella (Ada Negri, Elsa Morante, Dacia Maraini, Armanda Guiducci, Lalla Romano) no siguen ni un orden cronológico, ni generacional y sus compiladores también son heterogéneos por procedencia y formación (Giuliana Antonella Giacobbe, de la Universidad de Oviedo, Caterina Duraccio de la Universidad Pablo de Olavide, Eva María Moreno Lago, de la Universidad de Sevilla, Marina Bettaglio, de la Universidad de Victoria, Canadá y Daniel Raffini, de la Università di Roma La Sapienza). El criterio de selección de los textos podría responder al tema compartido en todas ellas de la representación de la mujer, desde un prisma de rebeldía, anticonformismo o abierta oposición a las normas y estereotipos, o la afirmación de ellas mismas como poetas y por lo tanto, la afirmación también de su derecho a escribir y permanecer en la cultura. Ambos temas pueden considerarse como pertenecientes al debate filosófico de la Querella de las Mujeres, que desde la Edad Media-Humanismo recorre Italia a través de la obra de las poetas.

Rías de tinta

Rías de tinta

Autor: Marta Segarra , Helena González Fernández , Francesco Ardolino

Número de Páginas: 302

Esta obra reúne textos de escritoras modernas y contemporáneas (siglos XIX y XX) en francés, gallego e italiano, acompañados de su traducción al castellano para facilitar la transversalidad de la lectura. Estas tres literaturas pertenecientes al mismo ámbito románico constituyen casos representativos -y complementarios- de la escritura de mujeres ya que nuestra intención es, además, trascender las fronteras lingüísticas y culturales de un modo enriquecedor, de tal manera que ayude a conocer y valorar críticamente lo propio y a apreciar las diferencias más allá del exotismo.

Pioneras. Las voces femeninas en la construcción cultural italiana y europea.

Pioneras. Las voces femeninas en la construcción cultural italiana y europea.

Autor: Caterina Duraccio

Número de Páginas: 347

El presente volumen, titulado “Pioneras. Las voces femeninas en la construcción cultural italiana y europea”, propone una selección de contribuciones por parte de investigadoras e investigadores expertos en estudios de género. Este trabajo nace de la necesidad de rescatar y visibilizar las voces femeninas olvidadas por la Historia y excluidas del canon literario, proporcionando una nueva mirada crítica hacia la escritura. El monográfico que presentamos a continuación se divide en cuatro secciones y representa un recorrido filológico, artístico y científico de algunas de las etapas más importantes de la historia subalterna, contada por sus principales intérpretes.

Tejiendo El Mito

Tejiendo El Mito

Autor: Margarita Almela Boix , Helena GuzmÁn GarcÍa , Brigitte Leguen Peres , Marina Sanfilippo

Número de Páginas: 280

En este libro, el segundo del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, se estudian e interpretan textos pertenecientes a gran variedad de literaturas y géneros que reflejan diversos mitos desde perspectivas peculiares, para intentar comprender, a través de la relación entre mito y mujer, la mentalidad de nuestra época y su forma de enfrentarse a "verdades" heredadas y establecidas en el pasado.

Conversaciones con Giulio Einaudi

Conversaciones con Giulio Einaudi

Autor: Severino Cesari

Número de Páginas: 228

El legendario editor italiano Giulio EINAUDI recorre la historia de su editorial guiando al lector por el corazón de una extraordinaria aventura intelectual y dibujando un retrato inesperado, muchas veces conmovedor, de sus fundadores y participantes: Leone Ginzburg, Cesare Pavese, Italo Calvino... Junto a ellos, un grupo de apasionados cómplices en el trabajo editorial colectivo como Norberto Bobbio, Elio Vittorini y Luciano Foà. Desmontando y discutiendo pieza a pieza cada parte de este inigualable laboratorio de ideas que fue su sello editorial, EINAUDI nos brinda una lección de sorprendente frescura que determina el sentido de un artesanado intelectual que fue único en Italia. Y en este relato entendemos un modo de trabajar, de “hacer editorial”, de relacionarse con los autores, las obras y sobre todo con los lectores con pasión y curiosidad, con ese buen sentido y respeto que hoy es raro encontrar en aquellas iniciativas que EINAUDI llamaba, de manera simple pero eficaz: “Editoriales no”. Quien conozca o no los “libros EINAUDI” se maravillará ante la coherencia ideológica que subyace en el catálogo de esta editorial única en la historia. Y no podrá...

La historia comienza

La historia comienza

Autor: Amos Oz

Número de Páginas: 139

Algunos grandes escritores escriben y vuelven a escribir la primera frase de su libro cientos de veces, y nunca pasan de ahí. Otros desisten y, quizá desesperados, deciden empezar con lo primero que se les ocurre. Comenzar a contar una historia, dice Amos Oz, es como intentar conquistar en un restaurante a una persona totalmente desconocida. En el análisis que hace de los fragmentos iniciales de algunas novelas y relatos breves de Gógol, Kafka, Chéjov, García Márquez o Raymond Carver, así como en sus referencias a otros clásicos de la literatura universal, Amos Oz instruye, desafía, guía y entretiene. Y explora con pasión y gracejo la razón de que el principio sea tan importante como el final, y pone de relieve los párrafos iniciales en los que los autores hacen promesas que tal vez no cumplen, o cumplen de una manera inesperada o bien hacen más de lo prometido. Un juego que atrapa tanto al escritor como al lector.

(Auto)narrativas

(Auto)narrativas

Autor: Sara Velázquez García , Laureano Núñez García

Número de Páginas: 433

¿Qué pasa cuando la historia deja de entenderse como una estructura circular estática y pasa a aceptar los reflejos, aires y nuevas realidades que se facilitan al abrir ventanas y reconocer que la narración – y quiénes narran – pueden ser diferentes? Este es el punto de partida de este volumen conjunto que pretende construir alternativas y horadar pasajes que construyan un paisaje literario que se abra a comprender la historia de manera dinámica y polifónica. Este libro se estructura en dos partes que funcionan como una manera de desestabilizar el canon literario, con el objetivo de construir un canon alternativo en lengua italiana que, en el futuro, se complemente y se funda con el impuesto y estudiado jerárquicamente desde la concepción de la historia.

Araceli

Araceli

Autor: Elsa Morante

Número de Páginas: 458

Araceli, obra de madurez de Elsa Morante, galardonada en su día con el premio Médicis, es una novela española en muchos sentidos. Su narrador, Manuele, nacido en Roma, es hijo de la española Araceli, que dejó su Almería natal al casarse. Tras la muerte de su madre, Manuele emprende un viaje en busca de sus desconocidas raíces, un viaje que pretende recuperar su perdida infancia feliz, su tiempo y sus recuerdos. Parte así hacia Almería, la tierra natal de su madre que tanta imaginación le hiciera derrochar cuando, de niño, ella le hablaba y le cantaba en español. Tratando de recuperar allí la comprensión de su madre y de sí mismo, llegará hasta un pueblo tan pequeño que no figura en el mapa. La acción se sitúa en noviembre de 1975, durante la agonía de Franco, un contexto que refuerza la reconstrucción de los recuerdos familiares de Araceli. En definitiva, una excelente novela, rica en todas sus facetas, en la que la memoria, la busca de la identidad, el encuentro con la madre perdida y la sensualidad constituyen elementos conductores.

Elsa Morante

Elsa Morante

Autor: Lily Tuck

Número de Páginas: 302

Apreciada por crítica y público, la obra de Elsa Morante no sólo supone un hito en lo literario sino también un referente moral. Amiga de Visconti, Bertolucci o Pasolini, exigente y sincera, celosa de su intimidad, fue una de las figuras que dieron color a la legendaria Roma de la dolce vita.

El libro de Letizia

El libro de Letizia

Autor: Liliana Bellone

Número de Páginas: 86

El libro de Letizia. Novela de Capri, en palabras del miembro del jurado Abilio Estévez, es una obra “muy interesante por su ausencia de límites entre la narración y el ensayo, un titubeo buscado y de resultado feliz. Me gustó que iluminara la figura de Leticia Álvarez de Toledo y de Elvira Orphée. Me pareció una narración de un excelente nivel y que puede leerse como un hermoso homenaje a la literatura”. Añade Sara Mañero: “La obra se entronca en la más pura tradición borgiana, en la que los contornos desparecen y el universo adquiere tintes oníricos. Su autora no solo difumina las fronteras de los géneros, sino que aborda con destreza la metaliteratura, hasta el punto de lograr que el propio relato se convierta en un nuevo libro de arena, sin principio ni fin, cambiante, irrepetible, donde es posible descubrir ese Aleph que aguarda a quien sepa buscarlo.”

La cultura del novecientos

La cultura del novecientos

Autor: Alfonso Berardinelli , Gianandrea Piccioli , Costanzo Di Girolamo

Número de Páginas: 290

Este tomo concluye la parte de literatura con un ensayo crítico sobre la situación de la producción y de la crítica literaria actuales. La sección de ling ̧ística y semiótica y la de teatro han sido incluidas aquí a pesar de sus evidentes afinidades con las ciencias humanas, la primera, y con la investigación artística, la segunda, porque es obvia la importancia del discurso literario como objeto del análisis ling ̧ístico, así como el indisoluble ligamen entre la puesta en escena y el origen natural de la representación teatral: la obra de teatro escrita.

La isla de Arturo

La isla de Arturo

Autor: Elsa Morante

Ganadora del Premio Strega, la gran novela que «dejó abrumada» a Elena Ferrante: «Elsa Morante fue mi maestra. [...] Te hechiza». «Inolvidable.» Juan Tallón «Quizá la mejor novela erótica del siglo XX.» Culturamas «Un mazazo que tiene el poder de una maldición.» Dwight Garner, The New York Times El hombre se llama Wilhelm; camina ensimismado y su hijo Arturo le sigue como una sombra, atento a cada movimiento de su héroe, de quien imagina aventuras y proezas sin fin. Los dos viven en un antiguo convento, un caserón algo apartado del pueblo, donde antes se oían rezos y ahora reinan el silencio y la suciedad. Arturo crece rodeado de libros y malas hierbas mientras su padre se ausenta a menudo sin dar razones, hasta que un día regresa con Nunziata, su nueva esposa, y entre los dos jóvenes se crea una complicidad extraña, casi a espaldas de Wilhelm, que es padre y marido, pero vive en la cuerda floja, con la mirada puesta más allá de la isla de Prócida, más allá de Nápoles y del aire tosco que lo rodea. Solo el mar sabe qué piensa y siente ese hombre de cabeza rubia, labios orgullosos y ojos duros; solo el mar y Arturo, que un atardecer descubre a su padre...

Forum Italicum

Forum Italicum

Forum Italicum is a journal of Italian Studies, founded by M. Ricciardelli in 1967. The journal is intended as a meeting-place where scholars, critics, and teachers can present their views on the literature, language, and culture of Italy and other countries in relation to Italy. Young and hitherto unpublished scholars are encouraged to contribute their critical works.

Aracoeli

Aracoeli

Autor: Elsa Morante

Número de Páginas: 464

PREMIO MÉDICIS ÉTRANGER La gran obra de madurez de Elsa Morante, ganadora del Premio Strega y admirada por Elena Ferrante («Es hechizante. Fue mi maestra»). «Majestuosa, siniestra, agónica y con una voz muy poderosa. [...] Inolvidable». Kirkus Review «Una maravilla de novela que ofrece todos los placeres de la ficción». Saturday Review Manuele es un hombre de unos cuarenta años que cultiva con esmero la infelicidad. Peculiar, misántropo y homosexual, vive con el recuerdo siempre presente de la mujer que le dio la vida y que murió cuando él era un niño: la bella y rebelde Araceli. En busca de sus raíces, Manuele decide dejar Milán y aventurarse hasta un pueblo perdido de Almería, de donde procede la familia materna. Este viaje, que imaginó como un reencuentro, pronto se convierte en una pesadilla en la quese difumina la antigua imagen de Araceli y triunfan los fantasmas del narrador. Aparece también su tío, un soldado que combatió en la Guerra Civil, y el padre, un noble piamontés y eterno rival de Manuele, y finalmente se impone el lamento de un hombre que no creció y que prefiere llorar los amores perdidos a las muertes reales. Oscura y cautivadora,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados