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Filosofía de la música

Filosofía de la música

Autor: Juan David García Bacca

Número de Páginas: 830

Obra que muestra teórica, documental y experimentalmente a los filósofos lo que (algo) de filosofía hay intrínseco ya en lo musical, y, sobre todo, lo que está irrumpiendo, surgiendo y patente ya en las obras de filosofía nueva. Música en favor de filosofía y complementariamente filosofía en favor de la música.

El pensamiento estetico de Theodor W. Adorno/ The aesthetic thought of Theodor W. Adorno

El pensamiento estetico de Theodor W. Adorno/ The aesthetic thought of Theodor W. Adorno

Autor: Vicente Gómez

Número de Páginas: 229

En torno al concepto de " mímesis " se agrupan los intentos de Theodor W. Adorno de examinar y sobrepasar críticamente la mo-derna escisión de las esferas de lo estético y lo filosófico. Tomando como hilo conductor el problema de las relaciones entre arte, estética y filosofía, este libro reconstruye la totalidad del pensamiento de Adorno, poniendo de manifiesto la base normativa de su teoría crítica. Al mismo tiempo, el libro pretende ser una actualización del potencial crítico que su obra conserva frente a su reformulación en términos de teoría de la acción por parte de Jürgen Habermas y su círculo.

Música moderna para un nuevo cine

Música moderna para un nuevo cine

Autor: Breixo Viejo

Número de Páginas: 236

A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el verdadero estatuto artístico que se merecía. El Film Music Project fue además un ejemplo perfecto de unión entre las dos tendencias principales de la estética marxista alemana de la primera mitad del siglo XX: la filosofía del arte de la Escuela de Fráncfort y la práctica artística de sesgo revolucionario. Dicha comunión no sólo se dio porque Adorno y Eisler fueran dos ...

La Música, Las Matemáticas Y La Filosofía

La Música, Las Matemáticas Y La Filosofía

Autor: Dr. Adalberto García de Mendoza

Número de Páginas: 268

El autor describe en este texto las relaciones entre las matemáticas y la Música. La primera una ciencia de tanta exactitud, que se le ha identificado en muchas ocasiones con la Lógica, la segunda, el arte de los bello, más sutil y más profundamente arraigada en la emoción del hombre. Las matemáticas son el símbolo de la inteligencia, la Música como el símbolo del sentimiento.

Escritos sobre música

Escritos sobre música

Autor: Jean Jacques Rousseau

Número de Páginas: 330

La obra de Rousseau ha sido objeto de numerosas traducciones, sin embargo no existían hasta ahora ediciones accesibles al lector en castellano de los textos sobre música. Dichos textos, una importante selección de los cuales se recogen en este volumen, no sólo son significativos desde el punto de vista de la teoría o filosofía musical sino que constituyen la primera producción literaria teórica del Romanticismo. En ellos Rousseau polemiza con Rameau -que sostuvo que el propósito de la música no era sólo agradar al oído, sino también el facilitar el conocimiento de la realidad- y proclama la primacía de la melodía, a cuyo través se expresa el sentimiento, sobre la armonía. Cuando ambos disputan acerca de la melodía y la armonía, ponen en cuestión algo más que la música; su disputa gira acerca de la realidad en sí misma.

Música e identidad

Música e identidad

Autor: Rafael Lamas

Número de Páginas: 200

Desde el Barroco a las primeras vanguardias los autores del canon intelectual español intentaron controlar las prácticas y productos del teatro musical y terminaron construyendo una visión devaluada de su historia. La música en España se vio enfrentada a severos preceptos morales y a la imposición de referentes esencialistas que pretendían determinar su significado. Sin embargo, como muestra Rafael Lamas en su análisis de una serie de casos significativos en la historia de la cultura moderna, la tensión entre escritura y música favoreció la aparición de alternativas originales a las estéticas europeas dominantes. Esta paradoja revela tanto la complejidad como la incongruencia de los debates característicos del pasado cultural español entre progreso y atraso e identidad heredada y modernización.

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