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Arte y antropología

Arte y antropología

Autor: Giuliana Borea

Número de Páginas: 451

Panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología. Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional "Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte" realizado en la PUCP en 2014, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología. Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad.

Las tramas del modernismo

Las tramas del modernismo

Autor: Federico, Ardila Garcés

Número de Páginas: 383

Esta obra aborda el proyecto cultural y artístico más ambicioso desarrollado en Medellín por una empresa privada durante el siglo XX: las tres bienales de arte que Coltejer financió y gestionó entre 1968 y 1972. En estas exposiciones de arte moderno y contemporáneo confluyeron debates y conflictos en torno al control del capital cultural en el contexto del arte regional. El análisis de las formas que adoptaron estos proyectos de exhibición, las motivaciones que los impulsaron, así como las condiciones y estrategias que se llevaron a cabo desde las perspectivas teórico-metodológicas de la llamada historia social del arte, logra develar las relaciones entre el desarrollo económico, político y social en el ámbito cultural tanto a nivel local como transnacional. De esa manera, se consigue demostrar que las bienales de arte Coltejer

Hermenéutica, educación y sociedad: En los albores de la utopía

Hermenéutica, educación y sociedad: En los albores de la utopía

Autor: Vvaa

Número de Páginas: 220

Tomás Moro, en su libro “Utopía” (1516) explica cómo debería ser un país para conseguir el bienestar social y político de sus ciudadanos, dando una visión crítica de la sociedad inglesa; y, a su vez y de manera opuesta, presentando una sociedad ideal situada en la isla de Utopía. Este concepto seminal fructificó en el porvenir inspirando comportamientos y nuevas versiones de la utopía, hasta llevar a nuestro modesto intento que recoge una gavilla de propuestas multidisciplinares.

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo

Autor: Imelda Ramírez González

Número de Páginas: 269

En un ejercicio de síntesis ejemplar, Imelda Ramírez parte de una circunstancia ligada a dos objetos de estudio muy precisos, la sobrevivencia de bienales con una orientación modernista, y la creación de nuevas instituciones que nos llevan a la historia ampliada de la formación del gusto moderno, a las polémicas en el campo teórico sobre la vanguardia y su fin y, sobre todo, a las aspiraciones de un arte latinoamericano capaz de romper la idea de autonomía y de crear un nuevo aparato teórico que acompañase los cambios artísticos y su significación. Como bien señala la autora, el Museo de Arte Moderno de Medellín creó expectativas y cambió la vida de los artistas locales Sin embargo, los no-objetualismos no pudieron evitar que se mostraran sus amplias contradicciones frente a los poderosos del arte que patrocinaron los eventos Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo El arte de los años setenta y la fundación del Museo de Arte Moderno de Medellín resume así la historia del museo, sus momentos de esplendor y de alejamiento del arte contemporáneo Rita Eder Rozencwaig

Por qué pasamos de la iglesia

Por qué pasamos de la iglesia

Autor: Pedro Mendoza Gonzalo

Número de Páginas: 163

Este libro es una versión actualizada y digitalizada de otro que escribí hace 30 años (en 1985) y que fue editado por el Movimiento Rural Cristiano en 1986 como uno más de sus materiales. Lo publicó la editorial Heraldo de Aragón, con el título Jóvenes Rurales: por qué pasamos de la iglesia. En realidad, era mi tesina de Licenciatura en Teología, dirigida por el conocido profesor Carlos Abaitua y defendida por mí en la Facultad de Vitoria-Gasteiz, en febrero de 1986. Todo queda más explicado en el libro mismo. Con el paso de los años y décadas, he visto que este libro es todavía actual. Como está agotado y solo en papel, lo he digitalizado para que pueda servir a otros. Sale ahora con el título Por qué pasamos de la iglesia, pues los jóvenes rurales a quienes iba dirigido tienen hoy todos más de 50 años El centro de este estudio es la creciente SECULARIZACIÓN histórica de la sociedad y la dificultad reiterada de la Iglesia Católica Oficial para enfrentarse a su propio anacronismo estructural. El papa Francisco es una suerte para casi todos, pero no durará siempre y supone una transición más para el longevo Vaticano. Al final del libro proponía yo un...

Clericales y anticlericales

Clericales y anticlericales

Autor: Julio De La Cueva Merino

Número de Páginas: 417

Este trabajo pretende arrojar luz sobre un aspecto de nuestra historia tan controvertido como poco estudiado. A través del análisis del caso cántabro, el autor elabora una reflexión del conflicto clerical-anticlerical que, en ningún modo, quiere perder de vista las implicaciones nacionales, e incluso europeas, del mismo.

Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX

Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina, siglo XIX

Autor: Guillermo Palacios

Número de Páginas: 314

Esta obra es resultado del Coloquio Internacional Los caminos de la democracia en América latina, siglo XIX: revisión y balance de la nueva historia política. Los propósitos estaban centrados en analizar, tanto desde el punto de vista teórico como del metodológico y a partir de estudios de situaciones empíricas, la naturaleza de las nuevas tendencias historiográficas que crecieron y se consolidaron en las últimas décadas del siglo pasado al amparo de una renovación de los enfoques y de los temas de la historia política del subcontinente, anclados casi todos ellos en la revaloración de la historia de la cultura política y en ejercicios de amalgama entre la historia de la cultura y la historia política propiamente dichas.

Dispositivos del arte conceptual

Dispositivos del arte conceptual

Autor: Arturo Joel Padilla Córdova

Número de Páginas: 273

Desde una formación como arquitecto, un aliento poético sutilmente incorporado y con un aparato critico portentoso como soporte, Arturo Joel Padilla Córdova reflexiona en torno a treinta y seis dispositivos de arte conceptual para identificar y explicarse cómo generan estados de experiencia y cuáles categorías estéticas implicadas se develan en nuestro presente. Sobre este mapa de los elementos propuesto, el autor del presente texto funde otro en el que giran los dipositivos para profundizar en la reflexión y llevar la mirada más allá de lo que la realidad muestra: el lugar, el cuerpo, la denuncia, la naturaleza, lo impermanente, la tecnología, lo lúdico, la multidireccionalidad, la vida y la muerte y el objeto frente al sujeto. Un ejercicio de transversalidad para dejarnos escuchar su propia voz y fincar así su propósito: la comprensión del arte contemporáneo. La dimensión estética en algunos de los dispositivos se muestra a partir de transitar por territorios desconocidos e inciertos, inestables y sin orden, donde se erige la inseguridad y el caos para señalar lo significativo en lo que se genera al instante, en lo cotidiano, lo impredecible, inmensurable e...

Deshabitado

Deshabitado

Autor: Mario Arturo Padilla Lobato , Arturo Joel Padilla Córdova. , Caleb Olvera Romero

Número de Páginas: 180

Los autores de este texto construyen su estructura dialógica en aquellos puntos que desacralizan los universales que fueron depositados en sedimentos, resquicios y pliegues, entretejidos y múltiples interpretaciones compuestas de destinos y fuerzas; del sedimento, sustancia que resguarda nuevas relecturas estéticas y un soporte etéreo que se desmaterializara, la referencia metatextual evoca una condición del pos-estructuralismo que invade a la modernidad, la irracionalidad que gobierna los modos y decires del arte, y donde la materialidad acontece, de una energía inútil a una energía útil, contradiciendo las leyes de la termodinámica. — Salvador Sermeño Méndez

El arte de hoy, su red estética.

El arte de hoy, su red estética.

Autor: Mario Arturo Padilla Lobato

Número de Páginas: 246

En El arte de hoy, su red estética, el Dr. Mario Padilla Lobato, hace una reconstrucción histórica del concepto de arte y de cómo cambia su semántica a través del tiempo y contexto, que va desde el concepto del griego Tecné, hasta los actuales Dispositivos Metartísticos. Poniendo de manifiesto la red de conceptos, dinámicas y relaciones que operan hoy en lo que podría ser un nuevo fenómeno, y una nueva forma de entender lo que el arte significa, si es que aun significa algo. — Caleb Olvera Romero —

La invención del arte : una historia cultural

La invención del arte : una historia cultural

Autor: L. E. Shiner

Número de Páginas: 480

En La invención del arte Larry Shiner nos invita a reconsiderar la historia del arte en su conjunto, y sostiene que algunas de las ideas que todos tenemos de dicha historia (como que el arte comenzó en la Antigua Grecia o en el Renacimento) son, en realidad, invenciones modernas, y que la línea que separa el arte y la artesanía fue producto de las cruciales transformaciones que se dieron en Europa durante el siglo XVIII. En última instancia, muestra cómo el sistema moderno sostiene su hegemonía asimilando a los artistas y a los músicos que le ofrecen resistencia y trazando una estricta distinción entre artistas y artesanos, arte culto y artesanía.

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana

Autor: Valeria Coronel Valencia , Mercedes Prieto

Número de Páginas: 349

Con ocasión del bicentenario de la Revolución de Quito, FLACSO-Sede Ecuador desarrolló una ambiciosa agenda de investigación que convocó a académicos nacionales e internacionales bajo la consigna de replantearse el análisis de dos siglos de esfuerzos por configurar el estado nacional ecuatoriano.

El destino inexorable de Luis Martín-Santos

El destino inexorable de Luis Martín-Santos

Autor: Miguel Ángel Ferrández Payo

Número de Páginas: 340

Aunque Carlos Castilla del Pino justifica la interpretación psicoanalítica de un texto por sí mismo, «todo en la novela es del autor y es el autor», alguien que ante su frustración interna siente la «necesidad» (compulsiva en el profesional) de externalizar su componente ominoso en forma de «expulsión de fragmentos de sí mismo convertidos en personajes de ficción, es decir, en fantasmas» y «se salva así de la disociación incontrolada» mental. Dado que «se autobiografía en parte en cada uno de sus discursos novelísticos», la interpretación psicológica consistirá en «reconocer los diferentes procesos de identificación del autor en sus personajes» para la cual el destacado psiquiatra gaditano diseñó un método con base en el axioma «todo es identificación-proyección» pero sin olvido de la subjetividad y del recurso ineludible a «criterios conjeturales, aproximativos, probabilísticos». Bajo esos presupuestos teóricos pero alejado de una hermenéutica cientista Miguel Ángel Ferrández Payo se acerca a la personalidad del psiquiatra y reconocido escritor Luis Martín-Santos (1924-1964). A partir de sus escritos sobre psicoterapia, de los testimonios ...

Economía y sociedad en la era del hombre fáustico

Economía y sociedad en la era del hombre fáustico

Autor: Fco. Joaquín Cortés García

Número de Páginas: 479

La tesis aborda el pensamiento de los sociólogos, economistas, científicos e ingenieros de la École Polytechinique francesa desde su creación en 1794 hasta el cierre del ciclo revolucionario 1789-1848. Se trata de una institución académico-científica de naturaleza republicana y jacobina que alentó el nacimiento de una utopía de carácter fáustico que es la raíz del nacimiento de la sociología, del cientismo, del socialismo, así como de la ciencia y la ingeniería contemporáneas. Asimismo, en la tesis, se aborda la recepción del pensamiento económico clásico en el seno de la institución, contraponiéndose al propio pensamiento politécnico y abriendo una bifurcación ideológica que parte de las dos ilustraciones (la escocesa y la francesa) y que llega hasta nuestros días: el liberalismo y el socialismo.

Filosof’a y Comunicaci—n Identidad, aislamiento y pensamiento cr’tico

Filosof’a y Comunicaci—n Identidad, aislamiento y pensamiento cr’tico

Autor: Jesœs L—pez De Lerma Gal‡n , Mich�le Frau-ardon , Cristina Alvarado D’az , AndrŽs Felipe S‡nchez Vargas , David Querub’n Gonz‡lez , Leidy Dayana Castillo R’os , Manuela çlvarez Uribe , Daniel Moya L—pez , Gloria Luque Moya , Elia S‡nchez G—mez

Fuerza de ley

Fuerza de ley

Autor: Frederick Schauer

Número de Páginas: 344

El autor realiza, en este libro, un análisis bastante elaborado acerca de la relación entre el derecho y la coerción. Ciertamente, se trata de un libro unitario, pues representa la culminación de una serie de estudios e investigaciones que han ido viendo luz como artículos publicados a lo largo de años, conferencias y clases. Asimismo, este libro en parte es también un desafío a un modo prevaleciente de investigación en la teoría jurídica, aquel que invita a considerar que la principal o aun exclusiva tarea que compete a la eoría del Derecho es la de identificar las propiedades esenciales del derecho.

Composiciones bajo tierra

Composiciones bajo tierra

Autor: Gerardo Pulido

Número de Páginas: 182

Composiciones bajo tierra aborda aspectos clave de la abstracción prehispánica tal como resuenan en diferentes momentos del arte moderno y contemporáneo. De esta manera, los textiles andinos, los atuendos propios de las ceremonias selk’nam, y las líneas de Nasca son abordados a la luz de la enseñanza y obra del artista alemán Josef Albers, la abstracción geométrica de comienzos del siglo XX, y el Land Art norteamericano, respectivamente. La mirada detrás de estos textos no es la del teórico o historiador del arte, sino la del artista visual, por lo que las interpretaciones que encontramos son más arriesgadas, pero también abiertamente tentativas, tal como debiera ser todo ensayo en tanto tal. Compositions Under the Soil addresses key aspects in pre-Hispanic abstraction and how they resonate through different periods of Modern and Contemporary Art. Therefore the Andean textiles, the ceremonial Selk’nam attires, and the Nasca Lines are approached in the light of the work and teachings of German artist Josef Albers, the early 20th century Geometric Abstraction, and the North American Land Art correspondingly. The gaze behind these texts is not one of an art theorist...

Conocimiento en el campo bibliotecológico

Conocimiento en el campo bibliotecológico

Autor: Héctor Guillermo Alfaro López

Número de Páginas: 200

La acelerada transformación que vivió el universo de la información como consecuencia de los profundos cambios experimentados por las sociedades (sobre todo occidentales) en todas sus estructuras en la centuria pasada fue un llamado para que el campo bibliotecológico pusiera atención en otras manifestaciones informativas distintas a la información bibliográfica, entre las que destaca la información visual, propia de las imágenes. En este libro se plantea el acercamiento, más allá de lo empírico y pragmático, al objeto visual, en tanto objeto propiamente bibliotecológico. La pregunta central de este libro podría ser ¿cómo puede llevarse a cabo la fundamentación, esto es, la construcción epistemológica de la imagen y la lectura de imagen como objetos de conocimiento en el campo bibliotecológico?

El logos oscuro

El logos oscuro

Autor: Jesús Moreno Sanz

Número de Páginas: 488

María Zambrano no ha vendido su alma a la idea, ha protegido su alma a la idea, ha protegido su esencia única colocando la experiencia de lo Insoluble por encima de la reflexión sobre ello, ha dado en suma un paso más allá de la filosofía ...Para ella, nada es verdad salvo lo que precede o lo que sigue a lo formulado, unicamente el verbo que se hurta a las trabas de la expresión o, como ella misma ha dicho magnificamente, "la palabra liberada del lenguaje" [...] Un fuego interior que se oculta, un ardor que se disimula bajo una resignación irónica: todo en María Zambrano desemboca en otra cosa, todo implica un matiz de más allá, todo [...] ¿Quién como María Zambrano yendo al encuentro de nuestras inquietudes, de nuestras búsquedas, posee el don de dejar caer el vocablo imprevisible y decisivo, la respuesta de prolongaciones sutiles? De ahí que quisiéramos consultarla en los momentos cruciales de una vida, en el umbral de una conversión, de una ruptura, de una traición, en la hora de las últimas confidencias, graves y comprometedoras, para que nos revele y explique a nosotros mismos, para que nos dispense, por así decirlo, una absolución especulativa, y nos...

El olvido de la cotidianidad

El olvido de la cotidianidad

Autor: Grisales Vargas, Adolfo León

Número de Páginas: 490

Este libro ofrece una reflexión en torno a la artesanía a partir de sus propios referentes, esto es, la vida cotidiana del hombre inmersa en la cultura y el territorio. Aquí el problema estético es abordado de manera positiva e interdisciplinar, ya que por su carácter cultural es necesario detallar los aportes hechos desde las diferentes ciencias humanas, y postular preguntas que no se generan en estas ciencias. Así mismo, se plantea la idea de pensar la artesanía por sí misma, desde lo que es y significa, partiendo de la libertad que posee el artesano en relación con la producción en serie.

Diseñar para una era humanista

Diseñar para una era humanista

Autor: Sebastián García-garrido

Sebastián García-Garrido aboga por un nuevo Renacimiento, un recuperado sueño humanista en una época manifiestamente de transición y regeneración global, apostando por una aspiración para la que es primordial el papel del diseño latino. Esta reivindicación, unida a la necesidad de reflexionar sobre la relación entre distintos saberes creativos, es el motor principal que hace avanzar este libro, mientras también aparecen otras reflexiones, como la defensa de la “sencillez” en el diseño actual. Todos estos temas y una constelación de aspectos secundarios van cobrando forma en estas páginas como consecuencia del desarrollo profesional y teórico del profesor universitario, construyendo una trama que va más allá de la relación establecida inicialmente entre Arte, Diseño y Artesanado, para preguntarse una vez más por los fundamentos del diseño contemporáneo y la labor de los profesionales que lo llevan a cabo, logrando plantear diversas cuestiones primordiales mientras imagina otros futuros, como corresponde por esencia al buen diseñador.

La Constitución y los derechos

La Constitución y los derechos

Autor: Gregorio Peces Barba

Número de Páginas: 296

Por primera vez se publica en Colombia una serie de trabajos sobre la Constitución y los derechos. Algunos trabajos son más largos y otros más breves y todos enfocan los temas desde la perspectiva de la filosofía del derecho, aunque los referidos a la Constitución son comentarios a la Constitución española de 1978 y tienen la impronta personal de la contribución del autor como ponente al texto constitucional. Los referidos a los derechos, en parte también se refieren a los incluidos en la Constitución y otros a temas más teóricos. Están ordenados cronológicamente y abarcan etapas de su pensamiento, que arrancan en 1980 y alcanzan a 2004. Este libro recoge la larga experiencia del catedrático y el político, del constitucionalista y muy en particular del filósofo del derecho. Porque se trata precisamente de una visión desde la filosofía jurídica y la filosofía política del entramado constitucional nacido en 1978 y sus nexos con la temática de los derechos humanos, la descentralización, las autonomías los nuevos desarrollos del derecho comunitario e internacional, entre otros tantos aspectos de la realidad jurídico-política española.

El cerebro del artista

El cerebro del artista

Autor: Mara Dierssen Sotos

Número de Páginas: 176

¿Cuál es el sentido biológico del arte?¿Por qué el ser humano invierte tanto tiempo en crear obras bellas y placenteras para nuestro espíritu? Las primeras muestras conocidas de pintura figurativa se remontan a unos 30.000 años atrás y, antes de la pintura, nuestros antepasados ya realizaban esculturas con forma humana. De modo que desde hace miles de años, los humanos expresan en un soporte material, como una roca o un lienzo, unas imágenes que reproducen su percepción de la realidad, una versión propia y personal del mundo que los rodea. Este mundo se construye a través de un lenguaje cuya gramática se basa en una rica y compleja combinación de patrones y formas, de colores y luz, y cuyo resultado nos revela la psicología del artista. Emprender el camino inverso e investigar las pautas del cerebro artístico, las características neuronales del artista, aquello que permite a su cerebro reproducir una realidad subjetiva del mundo que nos rodea, es trabajo de la neurociencia. Este libro es una introducción accesible a lo que la neurociencia ha descubierto sobre diversos aspectos de la neurobiología de la actividad artística humana. Estos datos defienden que el...

Animación y dibujo. Con A de Animación 10

Animación y dibujo. Con A de Animación 10

Autor: María Lorenzo Hernández

Número de Páginas: 112

Animación y dibujo Con A de animación pasa a ser una publicación semestral, y el tema focal de esta primera entrega de 2020 girará en torno a animación y dibujo. El dibujo es un medio de reflexión que puede convertirse en un fin en sí mismo, pero también, y sobre todo, una pieza básica en cualquier proyecto de diseño, y más si es de animación, donde es evidente la necesidad de visualizar, enmendar, modificar y adaptar ideas y conceptos. Por añadidura, la animación dibujada goza de buena salud, ocupando un lugar relevante entre las producciones cinematográficas, especialmente entre aquellos largometrajes independientes y que mantienen una intencionalidad más adulta. El presente número incluye un primer contenido de excepción: nuestra Firma Invitada Alan Cholodenko, profesor honorario en la The University of Sydney (Australia), uno de los autores pioneros sobre teoría de animación. Entre los temas tratados en los artículos de Investigación figurarán las “Películas de dibujos relámpago”, una manifestación del cine primitivo que abrió camino a los dibujos animados; el animador Glen Keane y sus “pencil tests”, tanto en sus películas personales como...

La justicia curricular

La justicia curricular

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 312

Educar implica ayudar a alumnos y alumnas a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender cómo las sociedades y los distintos colectivos sociales han alcanzado los grandes logros políticos, sociales, culturales y científicos, y cuáles son los que hoy se están consiguiendo. Las instituciones escolares tienen el encargo político de educar; en consecuencia, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que en el mundo de hoy continúan legitimando diferentes modalidades de discriminación. A lo largo de los distintos capítulos de este libro se ofrece un minucioso análisis de las principales transformaciones que están aconteciendo en la actualidad, pero con la mirada puesta en las repercusiones, condiciones, obligaciones y dilemas que cada una de ellas plantea a los sistemas educativos y, por tanto, al trabajo que la sociedad encomienda a las instituciones escolares. La justicia curricular es el resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y...

Religión, pobreza y modernidad

Religión, pobreza y modernidad

Autor: Eduardo Sota García

Número de Páginas: 193

Este libro es el resultado de una amplia investigación sobre el fenómeno religioso realizada en las calles de la Ciudad de México. El autor se acerca al mundo del comercio ambulante o "ambulantaje" y al transporte público de pasajeros para estudiar las creencias religiosas de esas poblaciones. En México, hipotetiza el autor, se está dando una reconfiguración religiosa propia de una sociedad que transita aceleradamente por la modernidad. El libro ofrece además una interesante perspectiva teórica del fenómeno religioso en occidente, una breve presentación del proceso de secularización en México, así como los resultados y las conclusiones sobre el fenómeno religioso en el México contemporáneo.

Producción artística e innovación industrial

Producción artística e innovación industrial

Autor: Emilio Jurado Gómez

Número de Páginas: 147

Emilio Jurado, a partir de experiencias de colaboración entre artistas y empresas de I+D en la elaboración de diversos proyectos artísticos, describe, analiza y reflexiona sobre todo el proceso creativo, dejando al descubierto las barreras comunicativas, pero al tiempo constatando los beneficios que para ambaspartes se obtienen cuando la experiencia consigue finalizar el proceso. Consideramos sus análisis, reflexiones y propuestas una valiosa contribución para encarar la integración del pensamiento divergente de modo que contribuya a optimizarlos procesos de innovación desde una óptica proactiva, capaz de afrontar los retos de un futuro incierto y cambiante que requiere nuevas soluciones y métodos.┐Puede el proyecto artístico y la colaboración con artistas generar en los profesionales de la innovación conocimientos, actitudes e incluso capacidades imprescindibles para adecuarse a los requerimientos actuales? Esta obra puede ayudarnos a encontrar la respuesta..INDICE RESUMIDO:. Divergentes: el planteamiento. Divergentes: el nudo. Divergentes: el desenlace. La indeterminación del proceso de trabajo.

El Imperio de la Virtud

El Imperio de la Virtud

Autor: Jorge L. Terukina Yamauchi

Número de Páginas: 418

Terukina ofrece una nueva biografía de Bernardo de Balbuena y analiza la compleja matriz interdisciplinaria de Grandeza mexicana (1604). Terukina offers an updated biography of Bernardo de Balbuena and analyzes the complex interdisciplinary matrix within which Grandeza mexicana (1604) is articulated.

La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

La historia de la cátedra de Estética en la universidad española

Autor: Raúl Angulo Díaz

Número de Páginas: 676

El objetivo del presente libro es investigar la aparición y el desarrollo de la cátedra de Estética en la universidad española. El propósito concreto ha sido elucidar la función que en cada momento histórico las administraciones educativas han querido que cumpla la disciplina. La estética se introdujo en la universidad española como un instrumento para luchar contra las doctrinas sensualistas y corporeístas del monismo fisicalista, si bien pronto se convirtió en un privilegiado altavoz del krausismo en su lucha contra el catolicismo, para más adelante adquirir la función de preámbulo de ciertos dogmas de la Iglesia católica, especialmente el de la existencia de un Dios bueno e inteligente. También se ha creído conveniente, aunque no es el principal objetivo de este estudio, fijar las principales noticias de la vida de los que ocuparon la cátedra de Estética, así como de las obras que guardan relación con esta disciplina.

Aire de otros planetas

Aire de otros planetas

Autor: Pedro Rojas Parada

Número de Páginas: 144

Una de las características de la Modernidad es la aparición gradual de un arte autónomo. Con ello se quiere decir que el arte moderno perdió poco a poco el carácter utilitario y funcional que tenía durante los siglos anteriores, cuando era concebido como una artesanía al servicio de fines sociales, religiosos o políticos circunscritos y bien determinados. Al mismo tiempo e inevitablemente el artista dejó de ser considerado un criado, un vasallo al servicio de clientes y señores, para descubrirse libre, independiente y creador. Para intentar entender el nuevo sentido de la actividad artística y de sus productos cuando el viejo orden de encargos y servicios dejó de estar vigente surge la estética. Esta es la disciplina esencialmente moderna que pretende esclarecer el significado de un arte devenido autónomo y de un artista que ya no cumple una función social determinada, sino que crea desde su libre imaginación unos productos que exigen una palabra capaz de descifrar su nuevo estatuto. De esta manera, estética, arte autónomo y artista libre constituyen una triada esencial del paisaje de la Modernidad. Este libro pretende esclarecer algunas de sus relaciones y de...

La muerte del artista

La muerte del artista

Autor: William Deresiewicz

Número de Páginas: 448

Una advertencia sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital. Uno surge de Silicon Valley: "Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes un estudio de grabación. Si tienes un iPhone, tienes una cámara de cine. Y si la producción es barata, la distribución es gratuita: se llama Internet. Todo el mundo es un artista; simplemente explote su creatividad y publique sus cosas". El otro relato proviene de los propios artistas: "Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas? No todo el mundo es un artista. Hacer arte lleva años de dedicación y eso requiere medios de apoyo. Si las cosas no cambian, el arte en gran medida dejará de ser sostenible". Entonces, ¿qué relato es el verdadero? ¿Cómo se las arreglan los artistas para ganarse la vida hoy en día? Deresiewicz, un destacado crítico de arte y de la cultura contemporánea, se propuso responder a estas preguntas. Sostiene que estamos en medio de una...

Los violeros de Madrid en la Edad Moderna

Los violeros de Madrid en la Edad Moderna

Autor: José A. Nieto Sánchez

Número de Páginas: 168

Este libro disecciona la vida de los violeros madrileños durante la Edad Moderna. Su parte introductoria sirve para ofrecer al lector el contexto social de Madrid, así como el más específico relativo a la música de ese período histórico. Los siguientes capítulos analizan el aprendizaje de los violeros, el paso a la maestría, los rasgos más importantes del gremio de violeros, el interior de los principales talleres de Madrid, las biografías de algunos fabricantes de instrumentos, la ubicación de sus obradores, el utillaje y los productos que había en su interior, las redes de abastecimiento de madera, cuerdas y otros materiales, y la variopinta clientela que demandaba vihuelas y guitarras. Es un libro de Historia Social orientado a desvelar cómo eran los violeros madrileños y cuál fue su evolución desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del XIX. El libro es parte de una experiencia pedagógica así como una investigación rigurosamente histórica. Sus autores son un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, que han demostrado haber adquirido los rudimentos básicos del quehacer histórico, incluida la consulta y contraste de fuentes y...

La perspectiva genealógica de la historia

La perspectiva genealógica de la historia

Autor: Óscar Moro Abadía

Número de Páginas: 207

Pretende construir el autor, tomando como referencia a Foucaul y Nietzsche, una perspectiva genealógica de la historia capaz de responder a una serie de preguntas que expliquen cómo hemos llegado a ser lo que somos, ¿qué es la historia y para qué sirve?, ¿es una ciencia?, ¿cuál es su relación con la filosofía?, ¿es posible un conocimiento histórico objetivo?...

La imagen de los docentes en el cine

La imagen de los docentes en el cine

Autor: Coor. José Rodríguez Terceño

Número de Páginas: 404

La docencia ocupa una posición nuclear en nuestras vidas. La disfrutamos, la sufrimos o nos es indiferente, pero de lo que no podemos dudar es de que nos (con)forma como seres humanos, como seres pensantes. El cine, esa ilusión a 24 fotogramas por segundo, también nos ha mostrado a través de títulos emblemáticos las diversas imágenes que de la docencia se han sucedido en el mundo y sus circunstancias. En un mundo de profesores quizás no todos hayan llegado a ser maestros, pero sin todos ellos hoy no seríamos quienes somos. La Universidad –y por ende sus docentes-, último eslabón de la cadena formativa, recoge los esfuerzos de los enseñantes que antes que ella se encargan de prepararnos para la vida, y gracias a libros como éste, nos devuelve, como en un guiño cómplice, el reflejo de sus ecos. Las aportaciones de varios profesores investigadores de la Universidad Española se han plasmado en el presente libro, multidiscipliar y variado, que analiza la unión entre la séptima arte -el cine- y la docencia, presentando una imagen pública de la enseñanza reflejada a su través. Todos los textos han pasado una rigurosa revisión por pares ciegos para garantizar la...

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