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Diferencia y alteridad

Diferencia y alteridad

Autor: Leonardo Samoná

Número de Páginas: 112

Pensar el Otro, dejar de pensar el Uno, parece que se ha convertido en la tarea de la filosofía para muchos filósofos franceses protagonistas de la estación que ha seguido a la crisis del estructuralismo. Levinas y Derrida han planteado del modo más radical el tema de la alteridad en el centro de la investigación filosófica. Y lo han hecho no tanto optando por una perspectiva meramente antagonista respecto a la tradición filosófica de Occidente, sino indagando en esta misma tradición los puntos de apoyo para efectuar una transformación radical del sentido de sus tesis, y propiciando una discusión radical de su lógica. El presente libro sigue el camino trazado por Derrida, que lleva de la reconstrucción del primado de la presencia, de la identidad y del ligamen estructural en el pensamiento filosófico, al interés progresivo por la inscripción del Otro en el discurso. Un camino en el que Derrida recoge la herencia de Levinas y la contamina con los caracteres dialécticos del logos griego. En este punto se examina el pensamiento de Levinas, que a la tendencia totalizante e interiorizante de la ontología opone el absolutamente Otro como referencia irreducible en el...

Filosofía para el fin de los tiempos

Filosofía para el fin de los tiempos

Autor: Félix Duque

Número de Páginas: 278

La diseminación de la Historia Universal en múltiples «historias», la caída de la idea de Identidad y de Centro de Control, el desafío de la «realidad virtual» y de las interfaces electrónicas, el nuevo sentido del tiempo y el terror (o ansia) de una muerte colectiva (destructora o purificadora, según el grupo de referencia) ante la Puerta del Milenio.

La mística española (siglos XVI-XVII)

La mística española (siglos XVI-XVII)

Autor: Patricio Peñalver Gómez , Patricio Peñalver

Número de Páginas: 112

Estudio de un periodo fundamental de la cultura española. En un contexto histórico, tan conflictivo tanto política como religiosamente como el de la Contrarreforma, y sobre la base de una abrumadora literatura espiritual (en torno a 3000 libros publicados de este género) surge la mística española. Se analiza aquí los hirizontes filosóficos de esta escritura, su lenguaje. Fray Luis de León, Teresa de Jesús, o Juan de la Cruz articulan una escritura de lo sublime, lo armonioso, lo experiencial.

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