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EL LIBRO DE TRATADOS Y PACTOS DEL PALO MAYOMBE

EL LIBRO DE TRATADOS Y PACTOS DEL PALO MAYOMBE

Autor: Domingo B. Lage.

Número de Páginas: 176

Hermanos; este hermoso libro va con un propósito de que aprendan todos esos paleros perdidos que por una forma u otra, sus padrinos no han tomado empeño por enseñarlo, ya que mi dedicación siempre ha sido Orientarlo, pero desgraciadamente una viene de redentor y siempre quieren crucificarlo, como dice un viejo dicho. No le haga un favor al indio porque se siente ofendido. Ahora expongo todo este mensaje para todos esos hijos de esta religión que quieran aprender, sin molestar a sus mayores, ya que no es ninguna falta de respeto aprender, porque la sabiduría se supera el respeto no seamos capaces de aprender lo que aquel pudo, no se conviertan en lo que aquel es, un profano que nada mas sabe decir mentira. El palo es un solo en China y en Japón. Para aquellos críticos mal visto por la literatura, que se la pasan hablando bobería de la religión y siempre están en lo mismo y no prosperan, como esos que le he contado, ahora si llego este libro.

Secretos Intensos del Palo Mayombe

Secretos Intensos del Palo Mayombe

Autor: Domingo B. Lage. Entuala Kongo

Número de Páginas: 152

Los tiempos pasan, pero mis conocimientos siguen latentes. El sabio no presume de lo que sabe, sino de lo que demuestra con su sencillez de honorable y valentía, pero las moscas bizcas panteoneras siempre viene de la basura, que usted cree lector, el grito hiere, pero el silencio mata. Mientras los críticos se alimentan de la envidia, el sabio lo desespera y lo ponen el peor de los calificativos, el sabio lo ignora por eso se sienten inferior que el inteligente pero bueno ellos no saben usar el cerebro por eso son mal mirados por la intelectualidad.

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 108

Aspectos diferenciales de la adivinación.Para los mayomberos, el universo o "Nfinda" es objeto de gran interés, tal como he afirmado en otras publicaciones, la "Nfinda" (trad. Monte) equivale a todo lo existente ya sea de naturaleza visible o invisible. No obstante, lo verdaderamente importante en este caso, es que los mayomberos no conciben la "Nfinda" como un mundo fijo, frío y mudo; sino que por el contrario, está concebida como un mundo en continuo movimiento vital cargado de significaciones, y portador de mensajes, es decir, "habla", por lo cual la Regla de Palo Monte en su doctrina considera la “Nfinda” como una Entidad “dotada” de “Personalidad-Mágica” polifacética al poseer nombre, historia y función.En la “Nfinda” todo lo existente tiene una “historia” un “nombre” y una “utilidad o función” aunque desconozcamos una o varias de estas características son requisitos imprescindibles para poseer Personalidad-Mágica, rasgo que facilita que el mayombero pueda emprender mediante el rito adivinatorio una comunicación bidireccional con cualquier Ente que habite dentro de la “Nfinda” o con la “Nfinda” misma.Esta condición inherente de...

PALO MAYOMBE

PALO MAYOMBE

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 350

Este trabajo de investigación pretende aportar información veraz y oportuna para el estudio y comprensión de las creencias afrocubanas de origen bantú conocidas como Reglas de Palo Monte y específicamente la variante o «rama» denominada Regla Mayombe. Pido al lector ser muy cauto, con todo lo que aquí se expone, la transculturación inversa un fenómeno que experimente cuando recogía datos para este libro hace ahora 25 años. Las culturas de pueblos tan distantes como lo son el cubano y angolano o congoleño, están hermanadas por la Fe y por lejanos lazos de parentesco creo lógico entonces que existiera un importante y fluido trasvase cultural inverso, que en el caso de esta obra se hace notar en las "Firmas" esos trazos esotericos y misticos que para este libro recogí en la República de Angola específicamente en la región de Cabinda donde habitan los Yombe pueblo de Nación Bakongo y que sigo pensando que su oriundez se debe casi en su totalidad al gran flujo de cubanos practicantes del Palo Monte Mayombe que durante las décadas de los 70 y 80 estuvieron haciendo vida por esas tierras, o incluso mucho antes con expatriados africanos que por propia voluntad u...

El Oficio Congo

El Oficio Congo

Autor: Gangulero

Número de Páginas: 226

Soy Gangulero - El Oficio Congo Este libro del Oficio Congo marca en mi una trayectoria de medio siglo los pasos de la ensenanza; el ayer que no muere. Asi es Palo Monte Mayombe Encunia Lemba Sao, la distancia, lo trascendental, las raices del troco mayor; que zarpo los mares para echar raices en nuestros suelos. Soy el legado de la regla de Palo Monte, Guaculan Congo, Bacongos, Mami Congo, Loango, Bantu, Suaco, Carabali, Mambe y Los Siete Reinos Congos. El Oficio Congo Templo Lucero Mundo Sala Malecun

El Kimpúngulu

El Kimpúngulu

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 182

En esta extensa obra se hace una descripción detallada de los “mpungu” o santos congos. Dentro del “kimpúngulu” se incluyen los “mpungu wanfuto”, que son aquellos espíritus de los antepasados que llegan a convertirse en “mpungu” congos criollos; analizándose además cómo se desarrolla el proceso de transformación de “kinyula nfuiri ntoto” o espíritu difunto de un antepasado en “mpungu” o santo congo. Por último, se ha considerado que no podía hablarse del “kimpúngulu” sin tratar en qué consiste verdaderamente el sincretismo en el Palo Monte Mayombe, Para ello, se hace un análisis desde tres perspectivas; la apropiación de determinados objetos de la liturgia católica; la supresión de la distancia espacial con respecto al catolicismo; y finalmente, el establecimiento de determinadas analogías entre los santos católicos y los “mpungu”.

EL LENGUAJE RITUAL

EL LENGUAJE RITUAL

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 118

En el Palo Monte Mayombe, cualquier lenguaje está impregnado de religión: el oral, el escrito, el artístico o el mímico. El poder, la responsabilidad, la obligatoriedad de la palabra y la conciencia de que sólo la palabra altera el mundo, son rasgos muy característicos de este sistema religioso afrocubano y son objeto de estudio en este libro. En este contexto se analizan los conjuros de los nganguleros, los cantos rituales o “mambos” congos, las formas características de la música sacra del Palo Monte Mayombe (la polimetría y la polirritmia) y el empleo de las máscaras rituales.

KUNA-NKISI

KUNA-NKISI

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 77

La mayor parte de este libro está dedicado al análisis de cómo es un “nso nganga”, cuáles son sus características y cómo está organizado. Por último, se procede al análisis de dos “nsó-nganga” concretos (uno establecido en La Habana y el otro en Madrid). En este libro se hace un estudio del carácter sobrenatural que el ngangulero otorga a la naturaleza y se hace una clasificación y descripción de los “kuna-nkisi” o lugares de poder que cumplen la función de “templos naturales”. Del gran “templo natural” se pasa luego al estudio del “muna-nso” o casa del ngangulero, en la que hay una habitación considerada como un lugar sagrado que está reservado para el desarrollo de las prácticas rituales de culto y de hechicería y como ejemplos concretos se ofreces el “nso nganga” de Cheo Barreto y el “muna-nsó” de Gangarika (Jovellanos, Matanzas).

Secretos Intensos del Palo Mayombe

Secretos Intensos del Palo Mayombe

Autor: Domingo B. Lage Entuala Kongo

Número de Páginas: 152

Los tiempos pasan, pero mis conocimientos siguen latentes. El sabio no presume de lo que sabe, sino de lo que demuestra con su sencillez de honorable y valenta, pero las moscas bizcas panteoneras siempre viene de la basura, que usted cree lector, el grito hiere, pero el silencio mata. Mientras los crticos se alimentan de la envidia, el sabio lo desespera y lo ponen el peor de los calificativos, el sabio lo ignora por eso se sienten inferior que el inteligente pero bueno ellos no saben usar el cerebro por eso son mal mirados por la intelectualidad.

Patimpembas

Patimpembas

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 124

La presente obra es el resultado de varios años inmersos en el estudio de la simbología y la grafía, por veces críptica y esotérica, empleadas en los ritos de la creencia afrocubana de origen bantú conocidas coloquialmente como Reglas de Palo Monte y más específicamente me he centrado en comprender la variante o rama denominada Mayombe que es el grueso de los casos expuesto en esta obra.Los Tratados, Firmas, Patipembas, Gandó, Katikanpolo munantoto, atororó naguí o negú, nombres estos, que hacen referencia a un mismo lenguaje de comunicación entre el sacerdote (tata-nganga) y su nkisi (Ente o deidad-espíritu) y a su vez su mpungo (poder o facultad sobrenatural). El Sacedote manipulador de la "fuerza mágica" del nkisi utiliza un conjunto de figuras y dibujos que unidos entre sí conforman un todo, que resumen un mensaje, un rito, alguna entidad mágica, un poder sobrenatural, algún antepasado o espíritu y un propósito.Estos dibujos de gran belleza artística en algunos casos utilizan caracteres fácilmente reconocibles y otros son más crípticos y misteriosos, y solo adquieren sentido a los ojos de un iniciado en el culto. En el mayombe tienen gran importancia...

La Santería, el Palo Monte, el Candomblé y el Vudú

La Santería, el Palo Monte, el Candomblé y el Vudú

Autor: J. L. VÁZQUEZ BORAU

Número de Páginas: 84

Preguntas sobre estas religiones afroamericanas, haciendo una valoracion critica sobre las mismas"

Mayombe

Mayombe

Autor: Pepetela

Número de Páginas: 320

Esta novela fue escrita cada anochecer, durante un año, en plena selva de Cabinda, donde el autor luchaba contra el colonialismo portugués. En el corazón del Mayombe, Pepetela narra las miserias y grandezas de la guerrilla, y muestra sus valores y contradicciones. Señala los mecanismos que conducen a la sacralización del poder y pone al desnudo el racismo y el tribalismo que dificultan la unidad africana. También el amor aparece inevitablemente, condicionando el comportamiento del hombre más entregado. La obra fue Premio Nacional Angoleño de Literatura.Para más información podéis entrar en Casa África: www.casafrica.es/coleccion_literatura_casa_africa.jsp

NFUMBE

NFUMBE

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 144

En el libro se hace un análisis de la “posesión” mística o trance mediúmnico, En este mismo apartado, se estudian las características de la “posesión” dentro y fuera del contexto religioso. El segundo apartado está dedicado al estudio del ritual iniciático que recibe el nombre de “rayamiento” o “juramento”. Los ritos funerarios son objeto de estudio en el tercer apartado. Aquí se explica la gran importancia del culto a los espíritus difuntos y de su presencia tanto en los rituales religiosos como en la propia vida, del ngangulero. En el cuarto apartado se realiza el estudio de la estructura ritual del sacrificio de animales. También se explica como la sangre o “ménga” constituye también para el ngangulero un “puente” o “instrumento vehículo a través del cual transitan las fuerzas desde la entidad homenajeada al oferente (u oferentes) y viceversa, dándose unas relaciones de reciprocidad que aquí son objeto de estudio.

NSAMBIA MPUNGO

NSAMBIA MPUNGO

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 79

En este estudio sobre la no posición de Dios en el sistema religioso se ha empleado como ejemplo explicativo el juego del ábaco. Se ha comprobado como muchos “kutuguango” narran la ruptura de un orden armónico originario con el consiguiente alejamiento de Dios; y, desde entonces, los espíritus sirven para “coser” este desgarramiento. De este modo, a través de la relación con los espíritus, toda la realidad será interpretada y el problema del mal encontrará un lenguaje. Si hay desgracia es porque ha habido transgresión; y si los espíritus no bastan para explicar una desgracia, el ngangulero acudirá entonces a “Nsambia” otorgándole una función de Destino, Consuelo o Justiciero.

Sin imagen

NSAMBIA MPUNGO

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 54

NSAMBIA MPUNGO DIOS EN LA CREENCIA CUBANA DEL PALO MONTE MAYOMBE. En este es­tudio sobre la no posición de Dios en el sistema religioso se ha empleado como ejemplo explicativo el juego del ábaco. Se ha comprobado como muchos “kutuguango” narran la ruptura de un orden armónico originario con el consiguiente a­lejamiento de Dios; y, desde entonces, los espíritus sirven para “coser” este desgarramiento. De este modo, a través de la relación con los espíritus, toda la realidad será interpretada y el problema del mal encontrará un lenguaje. Si hay desgracia es porque ha habido transgresión; y si los espíritus no bastan para explicar una desgracia, el ngangulero acudirá entonces a “Nsambia” otorgándole una funci­ón de Destino, Consuelo o Justiciero.

Acercamiento a la literatura afrocubana

Acercamiento a la literatura afrocubana

Autor: Armando González-Pérez

Número de Páginas: 212

Incluye estudios sobre cantos, m sica, poes a afrocubana de Cuba y el exilio cubano, mitolog a, Nicol s Guill n, visi n de la esclavitud en Juan Francisco Manzano y Miguel Barnet, glosario de t rminos afrocubanos, bio-bibliograf a de autores afroamerican

Cultos Sincreticos Cubanos

Cultos Sincreticos Cubanos

Autor: Maria Argelia Vizcaino

Número de Páginas: 112

"Cultos Sincreticos Cubanos" es un trabajo investigativo serio, que puede ayudar lo mismo a un neofito en la materia, que a un estudioso y hasta a los propios creyentes o practicantes, con un enfoque cultural y no religioso. Por lo que este libro es la mejor manera de entender la Santeria, el Palo Mayombe, el Espiritismo, a los Abakua, entre otros.

LA NFINDA

LA NFINDA

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 80

En el Palo Monte Mayombe los nganguleros establecen grupos clasificatorios en los que agrupan a todos los seres que existen en la “Nfinda” o naturaleza estos son: Los seres “ambaro” son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza “ntu” o inteligencia; y son: “Nsambia” (Dios) los “mpungu” o santos congos, los “nfuiri ntoto” o espíritus difuntos y los “bantú” o seres humanos. Los seres “matui” son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de “ntu”, por ejemplo: un árbol. Los seres “kuna malanda” son los seres espaciales y temporales entendiendo el tiempo y el espacio como una única unidad espacio-temporal y no como dos unidades independientes; son, por ejemplo: un río. Los seres “mankíndi”, que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autónomos; por ejemplo: la belleza, la muerte.

Secretos Intensos Del Palo Mayombe

Secretos Intensos Del Palo Mayombe

Autor: Domingo B. Lage Entuala Kongo

Número de Páginas: 152

Los tiempos pasan, pero mis conocimientos siguen latentes. El sabio no presume de lo que sabe, sino de lo que demuestra con su sencillez de honorable y valenta, pero las moscas bizcas panteoneras siempre viene de la basura, que usted cree lector, el grito hiere, pero el silencio mata. Mientras los crticos se alimentan de la envidia, el sabio lo desespera y lo ponen el peor de los calificativos, el sabio lo ignora por eso se sienten inferior que el inteligente pero bueno ellos no saben usar el cerebro por eso son mal mirados por la intelectualidad.

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