Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Tu Club de descargas de libros completos gratuitos

Buscar Libro Gratis.....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cuentos fantásticos

Cuentos fantásticos

Autor: Leopoldo Lugones , Miguel de Unamuno

Número de Páginas: 251

Introducción. I. El teatro en la biografía de Unamuno. II. Peculiaridad del teatro de Unamuno. III. Estudio particular de las obras. 1. La Esfinge, drama confesional. 2. La Venda, drama simbólico. 3. Fedra, una tragedia cristiana. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Nota Previa. La Esfinge. La Venda. Fedra. Índice de Láminas.

La lengua que hablamos

La lengua que hablamos

Autor: Pedro Luis Barcia

Número de Páginas: 212

El material que este tomo colecta lo he rescatado, en su totalidad, de las páginas del diario porteño La Nación. Como se sabe, no se dispone de una bibliografía activa de los trabajos periodísticos de Lugones, lo que obliga a una búsqueda extenuante -pero siempre fructuosa- a través de colecciones hemerográficas, generalmente incompletas, saqueadas y mutiladas por los investigadores de hoja de afeitar o deterioradas por el mal estado de preservación en que han subsistido. La búsqueda debe extenderse por lustros y décadas cuando la publicación tiene una vida longeva, como el diario de Mitre,3 del cual podemos decir con orgullo haberlo recorrido desde su fundación hasta mediados del siglo XX, a través de esfuerzos de investigación, página a página, en épocas en que no se disponía del microfilm de la colección.Pedro Luis Barcia (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, 28 de junio de 1939) es doctor en Letras, lingüista, investigador universitario y profesor argentino.1Fue presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras.Estudió profesorado en letras y luego se doctoró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional...

Ensayos sobre Estética y Poética

Ensayos sobre Estética y Poética

Autor: Pedro Luis Barcia

Número de Páginas: 274

De entre las de dos mil páginas de su autoría que hace años recogí, dispersas en periódicos y revistas porteñas, que Lugones no colectó en libros suyos, ni compilaciones posteriores han agavillado, he ido reuniendo en estos tomos de la serie Lugones desconocido, materiales que, por veces, constituyen libros enteros y, en otros casos conjuntos que se asocian naturalmente por su temática. En este quinto tomo reúno y estudio ensayos sobre las materias estética y poética, todos ellos aparecidos en las páginas de La Nación, de Buenos Aires. He dispuesto este material en dos secciones: la primera, Ensayos sobre estética, y la segunda, Ensayos sobre poética. Cabe decir que los conceptos de ambos conjuntos están emparentados. Los de estética aluden a los movimientos o tendencias teóricas del arte coetáneo -cubismo, futurismo, fovismo, jazz- que comprenden a la diversidad de las manifestaciones artísticas -pintura, música, escultura- y, con ello, proponen, en gran medida, un marco para los segundos, que se aplican a una materia específica: la poesía. Por eso, el lector advertirá cómo en la primera parte se apuntan quaestiones disputatae que en la segunda se...

Poesías Desconocidas de la Independencia Argentina

Poesías Desconocidas de la Independencia Argentina

Autor: Pedro Luis Barcia

Número de Páginas: 302

Rescato en esta obra aquellos poemas compuestos durante el proceso de nuestra Independencia (1810-1824) que no han sido recogidos ni en La lira argentina (1824), ni en la Colección de poesías patrióticas (1826), ni el Cancionero popular (1905), de Estanislao Zeballos, compilaciones que hasta hoy reunían el material conocido aparecido durante el lapso señalado. De las dos primeras obras (Lira y Colección) he publicado ediciones revisadas, anotadas y con amplios estudios prologales. El Cancionero popular contiene 18 poemas no recogidos en Lira y Colección.En el presente volumen edito poemas que no hallaron sitio en las compilaciones citadas. La mayor parte de ellos proviene de una obra que nunca se editó, preparada por Ángel Justiniano Carranza, y de la que el compilador imprimió parcialmente su contenido en pliegos sueltos, hacia 1891. Había titulado su proyecto Composiciones poéticas de la epopeya argentina. Muerto en 1892, no alcanzó a cerrar su colecta.Obtuve una copia de dichos pliegos -de difícil ubicación- y de ellos extraje la mayor parte del material que recojo aquí.Pedro Luis Barcia (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, 28 de junio de 1939) es doctor en...

Rescate de Náufragos I

Rescate de Náufragos I

Autor: Pedro Luis Barcia

Número de Páginas: 282

Rescato en esta obra aquellos poemas compuestos durante el proceso de nuestra Independencia (1810-1824) que no han sido recogidos ni en La lira argentina (1824), ni en la Colección de poesías patrióticas (1826), ni el Cancionero popular (1905), de Estanislao Zeballos, compilaciones que hasta hoy reunían el material conocido aparecido durante el lapso señalado. De las dos primeras obras (Lira y Colección) he publicado ediciones revisadas, anotadas y con amplios estudios prologales. El Cancionero popular contiene 18 poemas no recogidos en Lira y Colección.En el presente volumen edito poemas que no hallaron sitio en las compilaciones citadas. La mayor parte de ellos proviene de una obra que nunca se editó, preparada por Ángel Justiniano Carranza, y de la que el compilador imprimió parcialmente su contenido en pliegos sueltos, hacia 1891. Había titulado su proyecto Composiciones poéticas de la epopeya argentina. Muerto en 1892, no alcanzó a cerrar su colecta.Obtuve una copia de dichos pliegos -de difícil ubicación- y de ellos extraje la mayor parte del material que recojo aquí.Pedro Luis Barcia (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, 28 de junio de 1939) es doctor en...

Estudios esotéricos

Estudios esotéricos

Autor: Pedro Luis Barcia

Número de Páginas: 174

Lugones fue un espíritu curioso por naturaleza, es decir, la curiosidad estaba radicada en su índole personal. Esa curiosidad tenía varias notas distintivas: en primer lugar no era superficial, sino caladora, penetrativa; en segundo lugar, era universal, omnívora: todo le interesaba y en todo inquiría; en tercer lugar, era sostenida, no ocasional.Una de los ejes de ese interés fue una atracción profunda por lo oculto, por lo que está o alude a niveles no superficiales en el hombre y en el mundo, no perceptibles a los sentidos. Esta, diría, imantación lo obsesionó desde muy joven y lo acompañó toda la vida, nunca lo abandonó.Para él todas las ciencias y disciplinas, cualquiera fuese su naturaleza y fundamento podían ser vías de conocimiento: las físicas, las químicas, las antropológicas, la psicología, la filosofía, las ciencias paranormales. Pedro Luis Barcia (Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, 28 de junio de 1939) es doctor en Letras, lingüista, investigador universitario y profesor argentino.1Fue presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras.Estudió profesorado en letras y luego se doctoró en la Facultad de...

Crítica literaria

Crítica literaria

Autor: Pedro Luis Barcia

Número de Páginas: 302

Uno de los filones inexplorados por los estudiosos de la obra de Lugones es el considerable caudal de comentarios y recensiones de libros contemporáneos suyos que, espaciadamente, publicó en diarios y revistas a lo largo de su vida. La crítica y el análisis se han aplicado, hasta hoy, a sus obras, prosa y verso, editadas en cuarenta volúmenes de consulta más o menos accesible. En cambio, el material al que aludimos ha quedado en gran parte olvidado en páginas de publicacionesperiódicas. Algo de él se ha recogido en el álbum de recortes que el propio autor fue preparando en su juventud, y que ha sido editado por su hijo con el título de Las primeras letras de LeopoldoLugones.1 El álbum reúne material de reseñas entre 1896 y 1904.El resto de sus comentarios críticos ha quedado, en general, disperso.Algunas pocas piezas, como se verá, fueron rescatadas para publicarse a manera de prólogos; la mayoría permanece en el desconocimiento de los lectores actuales. Incluso, el contenido del álbumde 1963, no ha sido abordado por la estimativa crítica después de cuatro lustros largos de aparecido en edición facsimilar. Aquí aprovecharemos dicho material.Pedro Luis Barcia ...

Refranero de uso argentino

Refranero de uso argentino

Autor: Gabriela Pauer , Pedro Luis Barcia

El refrán nace en el seno del pueblo, de gente iletrada pero no inculta, porque conoce el sentido de la vida e interpreta lo esencial de lo humano. Y, a partir de ese humilde origen, va expandiéndose y ascendiendo socialmente, valido de su verdad y agudeza, y se hace sitio en la conversación de los letrados, en los medios de comunicación, en los debates, en la literatura. Refranero de uso argentino es una colecta que reúne más de ocho mil refranes recogidos en compilaciones provinciales y nacionales, en cosecha lograda en el campo –fértil en ellos– , en los pueblos y en las ciudades. Por eso resulta una obra representativa de lo federal. Lo llamamos de “uso argentino” porque estas obritas han estado y están –algunas con una vida bicentenaria, acompañando el crecimiento de la patria– en boca de nuestros hombres y mujeres, de preferencia en la de los mayores (“Del viejo, el consejo”). Este caudal refranero se compone con una abundante herencia española, de la que hemos adoptado muchos: “Poco a poco, hila la vieja el copo”, y su variante, “Poco a poco, se sorbe el niño el moco”. Hemos adaptado otros: “El mismo perro con distinto collar” lo...

Vicente López

Vicente López

Autor: Pablo Emilio Palermo

Por primera vez, la biografía completa de Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional Argentino. En esta obra extraordinaria, sin duda la biografía más completa sobre Vicente López jamás escrita, Pablo Emilio Palermo exhuma los valores, las pasiones y los sacrificios de un hombre que representó con su vida la historia de la República naciente. Hijo del siglo dieciocho como Belgrano y San Martín, auténtico patriota, Vicente López destaca en las páginas de la historia argentina como el autor de la letra del Himno Nacional. Sin embargo, no fue solo la voz poética de una época y una nación. Por más de cuarenta años fue también funcionario público: miembro del Cabildo de Buenos Aires, se desempeñó después como diputado en la Asamblea del año XIII, ocupó los cargos de ministro nacional y provincial, fue presidente provisorio de la República y miembro del Poder Judicial, y gobernó la provincia de Buenos Aires. En los relatos que circularon sobre su vida, por lo general sostenidos por la canción patria como eje, sus muchos años al servicio del país quedaron bajo un telón de silencio.

Últimos libros y autores buscados