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Cartas de los hombres

Cartas de los hombres

Autor: Graciela Rodríguez Alonso

Número de Páginas: 196

Penélope escribió cientos de copias de la misma carta para entregársela a todo aquel viajero que arribara a Ítaca con la esperanza de que al menos una de ellas llegara a las manos de Odiseo. No obtuvo respuesta. Sin embargo, podemos imaginar qué vuelco hubiera dado la situación en Ítaca si Penélope hubiera mostrado una sola carta a los voraces pretendientes que la acosaban y se disputaban su lecho. Graciela Rodríguez Alonso ha imaginado y escrito para los hombres y las mujeres de hoy esas cartas de Odiseo y de Jasón, de Aquiles y de Hércules.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Autor: Miguel Dalmau

Número de Páginas: 640

El nombre de Julio Cortázar resuena en todo el mundo por su calidad literaria y por su hondo compromiso con el ser humano. Considerado como uno de los autores más importantes del siglo XX, su vida fue tan controvertida y apasionante como su obra. Escribió, viajó por diferentes países y pasó largas temporadas en ellos dejando un rastro imborrable de profeta social, especialmente en tierras latinoamericanas. En todo ese tiempo Cortázar nunca olvidó su destino y luchó por sus ideales, ya fueran artísticos, políticos o metafísicos, y siempre bajo el paraguas de la literatura, su vieja amiga de la infancia que le acompañó hasta la muerte. Pero tras este autor carismático y cosmopolita, se ocultaba un individuo fuera de lo común; una persona de extraordinaria sensibilidad que vivió marcada por los traumas familiares y por una relación conflictiva con su propio país, Argentina. Cortázar fue hombre de grandes amores y de excelentes amigos, también de oscuros secretos. Basándose en recientes hallazgos documentales, Miguel Dalmau construye una biografía rigurosa, vibrante y atrevida, un retrato que se aleja de los patrones académicos al uso para mostrarnos el lado...

Los ríos metafísicos de Julio Cortázar

Los ríos metafísicos de Julio Cortázar

Autor: Cynthia Gabbay

Número de Páginas: 338

La obra estudia las relaciones intertextuales creadas por el opus lírico de Julio Cortázar. Dichas relaciones se revelan como múltiples y multifacéticas y construyen un campo intertextual en torno a la obra cortazariana que incluye a la poesía simbolista francesa, el relato de Edgar Allan Poe, la poesía de John Keats, la poesía modernista latinoamericana y la filosofía existencialista del siglo veinte. Dichas voces establecen un diálogo con la obra lírica y transgenérica de Cortázar. El estudio ha desarrollado una metodología para la lectura hermenéutica del fenómeno intertextual cortazariano y se propone asimismo como modelo de análisis intertextual para otros estudios semióticos. Aporta una terminología específica para el estudio intertextual.

Nubes talladas

Nubes talladas

Autor: Armando Valdés-Zamora

Número de Páginas: 422

Tomando como base la subjetividad de los autores y sus intenciones a la hora de concebir sus imágenes y argumentos, Armando Valdés Zamora propone en este innovador libro segmentos de lo que, según él, podría concebirse como formas de una historia de la imaginación literaria cubana, segmentos conformados a partir de estimables trabajos sobre autores canónicos del siglo XX como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, así como de escritores de actividad más reciente, entre los que se pueden citar a Abilio Estévez, Leonardo Padura, y Carlos Victoria. El trabajo paciente y abarcador de Valdés Zamora llama la atención por el punto de vista elegido. Con la doble intención de interpretar la narrativa de la isla a partir de bases teóricas poco explotadas por la crítica y de transmitir la experiencia intelectual de su exilio, el autor privilegia la llamada Escuela de la conciencia o Escuela de Ginebra. La tentativa evidente de eludir los modos de valorar una literatura nacional según las referencias contextuales y las finalidades ideológicas, se enfrenta aquí al desafío –que se supera plenamente– de manejar con certeza y destreza...

La línea oscura

La línea oscura

Autor: Pedro Juan Gutiérrez

Número de Páginas: 272

¿Es posible que la poesía refleje, sin renunciar al aliento que la define, los groseros inframundos de la existencia humana? Esta pregunta se adelanta a los primeros encuentros del lector con la poética de Pedro Juan Gutiérrez. Si la soledad es una presencia de principio a fin en este libro, la iracundia también. La escisión del ser en Pedro Juan se resuelve en cólera e ironía, a partes iguales. Por esta palabra el autor se transmuta en otros, se sobrepasa, se autoburla, de ahí la fuerza de su peculiar manera de encarar la poesía, o mejor aún, lo que puede ser considerado también como antipoesía. Toda la lírica de Pedro Juan comienza y termina siendo eso, un soliloquio implacable, un exorcismo ante el espejo que penetra su soledad y constituye un doloroso ajuste de cuentas consigo mismo. Es, además, una poesía de fuerte matiz narrativo, a la vez que una explícita forma de disidencia con otras maneras de expresarse la poesía cubana de las últimas décadas, es decir, no se parece a ninguna en el panorama actual de la isla. El autor logra escribir desde un delirio lúcido a partir de reflejar en sus versos una experiencia vital de carácter total.

Edipo rey (Los mejores clásicos)

Edipo rey (Los mejores clásicos)

Autor: Sófocles

Los mejores libros jamás escritos. La tragedia clásica por excelencia. Cuando Edipo, «el de los pies hinchados», hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en pos de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia. Edipo Rey, la tragedia infinita de Sófocles, la reelaboración dramática de una de las leyendas más célebres de la literatura griega, ha fecundado la cultura occidental desde hace veinticinco siglos. En ella se encuentran cuestiones que jamás han perdido vigencia en el espíritu humano: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación. Esta edición cuenta con la traducción y el prólogo del profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid Luis Gil, uno de los más importantes estudiosos de la literatura clásica griega de nuestro país. Además, incluye un epílogo realizado por los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez. «¡Ay, ay, desdichado de mí! ¿A...

Glosario de referencias léxicas y culturales en la obra de León de Greiff

Glosario de referencias léxicas y culturales en la obra de León de Greiff

Autor: Luis Fernando Macías Zuluaga , Miriam Velásquez Velásquez

Número de Páginas: 593
El manuscrito interrumpido de Marc Bloch

El manuscrito interrumpido de Marc Bloch

Autor: Massimo Mastrogregori

Número de Páginas: 141

Massimo Mastrogregori narra aspectos relevantes de la vida y la obra del historiador francés Marc Bloch, los pormenores que conformaban el turbio contexto político, y las perspectivas para el ejercicio de su profesión; centra su exposición en las condiciones históricas en las que se desarrollaba la ejecución de la célebre Apología para la historia o el oficio de historiador y los acontecimientos suscitados tras la muerte del autor al descubrirse estos trabajos.

Edipo en la literatura francesa

Edipo en la literatura francesa

Autor: Montserrat Morales Peco

Número de Páginas: 411

Edipo, relato de las desgracias de un rey que debió asesinar a su padre y casarse con su madre cuando acababa de demostrar su poder venciendo a la Esfinge, ha fascinado las conciencias a lo largo de la historia de la humanidad. Ciertamente, todo mito constituye un modo de expresar e interpretar la vida, el mundo, el universo y al propio hombre. Trata de explicar aquellos temas profundos que obsesionaron a los hombres de todas las épocas: el discurrir del tiempo, la muerte, el destino inexorable, la génesis del universo y la raza humana. En concreto, Edipo, dejando de lado las connotaciones psicoanalíticas, nos incita a indagar acerca de nuestra naturaleza humana, acerca de nuestra posición con respecto a la divinidad, a preguntarnos quiénes y qué somos realmente. Edipo nos enseña a abrir los ojos a nuestras limitaciones, a comprender que somos realmente dueños de nuestra vida, a despertar de nuestra cegadora vanidad que nos podría llevar a creer en un poder y una superioridad que realmente no tenemos. Tal y como lo acabamos de presentar Edipo es un mito esencialmente trágico. Y ciertamente sus reapariciones en la literatura francesa coinciden con el incesante resurgir...

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