Descargar Libros

El depósito más destacado de libros en PDF, EPUB y MOBI.

Villancicos from Mexico City

Sinopsis del Libro

Libro Villancicos from Mexico City

Recognized as the most significant composer from New Spain in the early eighteenth century, Manuel de Sumaya (ca. 1678–1755) oversaw musical activity at Mexico City Cathedral during a time of stylistic change. Sumaya, who was locally born and ordained as a priest, wrote music that mixes the counterpoint and rhythmic vigor of seventeenth-century Hispanic music with more modern Italianate gestures prescient of international taste in the eighteenth century. This edition of all thirty-four villancicos with music by Sumaya conserved in the Estrada Collection at Mexico City Cathedral reveals the expressive diversity and formal flexibility of the villancico in the 1710s and 1720s. Scored for one to twelve voices with basso continuo and sometimes violins, these pieces communicate theological, doctrinal, and historical ideas about St. Peter, St. Rose of Lima, the Virgin of Guadalupe, Christmas, Corpus Christi, and other celebrations of the Catholic Church. Complete translations of the baroque texts into English and commentary on historical performance practices included in the edition aim to facilitate revival of this key repertoire of colonial music.

Ficha Técnica del Libro

Número de páginas 282

Autor:

  • Manuel De Sumaya

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

¿Cómo descargar el libro?

Aquí te presentamos diversas opciones para adquirir el libro.

Valoración

Popular

3.3

63 Valoraciones Totales


Biografía de Manuel De Sumaya

Manuel de Sumaya fue un compositor y organista mexicano del siglo XVIII, conocido por su importante contribución a la música de la época colonial en Nueva España. Nacido en la Ciudad de México alrededor de 1678, Sumaya es considerado uno de los primeros compositores de música clásica en el continente americano.

Desde muy joven, Sumaya mostró gran interés y habilidad en la música. Se formó como organista en el Templo de la Virgen de la Asunción y en diversas iglesias de la capital. Su talento le permitió ascender en el ámbito musical, lo que lo llevó a ocupar el puesto de organista en la Catedral Metropolitana de México. Su trabajo en esta destacada institución no solo le otorgó reconocimiento, sino que también le proporcionó acceso a las tendencias musicales europeas, que influenciarían su obra.

La obra más conocida de Manuel de Sumaya es su “Cántico de la Santísima Virgen María”, también conocido como “Laudate pueri”. Este trabajo es un ejemplo claro de la transición de la música barroca hacia estilos más modernos, y refleja la fusión de influencias indígenas y europeas. La ejecución de esta obra, así como de otras composiciones religiosas, se realizaba en los templos y catedrales, donde la música jugaba un papel crucial en las ceremonias litúrgicas.

Entre las características de su música, destaca el uso de estructuras polifónicas y ritmos que, aunque reflejan la influencia del barroco, también incorporan elementos autóctonos, lo que hacía que su obra resonara profundamente con el público local. Sumaya también escribió villancicos y otras composiciones para festividades religiosas, las cuales se interpretaron en diversas celebraciones y eventos importantes de la época colonial.

A lo largo de su carrera, Sumaya se vio inmerso en la vida cultural y musical de México, participando en la creación de una identidad musical propia que combinaba elementos españoles y nativos. Esto es especialmente notable en un momento en que la música europea dominaba gran parte del continente, y su trabajo fue fundamental para establecer una base para futuros compositores en América Latina.

Sumaya no sólo fue un destacado músico, sino también un prolífico compositor. Se estima que dejó un legado importante de obras, aunque muchas de ellas se han perdido con el tiempo. Su contribución fue tan significativa que su nombre perdura en la historia de la música mexicana, y su música continúa siendo objeto de estudio y admiración por parte de musicólogos y amantes de la música.

La vida de Manuel de Sumaya no ha sido completamente documentada, y se conocen pocos detalles sobre su vida personal. Sin embargo, su influencia en el desarrollo de la música en México es innegable. La mezcla de estilos y la innovación en sus composiciones perpetúan su legado, y su obra sigue siendo interpretada y apreciada por músicos contemporáneos.

Falleció en 1756, dejando un vacío en la escena musical que se sentiría por muchos años. A pesar de las limitaciones en la documentación de su vida, el impacto de su trabajo perdura en la historia de la música y se ha convertido en una figura emblemática de la rica herencia musical de México.

En resumen, Manuel de Sumaya representa una figura clave en la evolución de la música en Nueva España, y su legado continúa inspirando tanto a músicos como a investigadores que buscan comprender la rica intersección de culturas que definieron la música en el continente americano.

Más libros de la categoría Música

Vinilos Rock

Libro Vinilos Rock

Copiously illustrated, this comprehensive examination delves into the history of rock, not only through the music, but also through social movements and historic circumstances, and constantly analyzes the evolution of vinyl cover design. Filled with the most iconic covers, this reference also offers information and trivia on their creators—the designers, illustrators, and photographers. Profusamente ilustrado, esta investigación comprensiva recorre la historia del rock, no solo a través de la música, sino también de los movimientos sociales o las circunstancias históricas, y en cada...

El Aprendizaje de Los Instrumentos de Madera

Libro El Aprendizaje de Los Instrumentos de Madera

This approach to woodwind instruments is centered on effectiveness, helping each musician maximize the time they invest in study in order to reach the technical level where they can easily express themselves through the instrument. The primary goal of this approach is to encourage reflection about what a musician wants from their instrument, what their aspirations are, and the best way to achieve them.

La música en la época romántica

Libro La música en la época romántica

A diferencia de los enfoques habitualmente utilizados en las investigaciones de la historia de la música, esta monografía se propone estudiar el movimiento romántico desde su mismo centro. La intención básica del distinguido musicólogo Alfred Einstein (1880-1952) es mostrar cómo el movimiento romántico se manifestó en la música y cómo la música contribuyó a perfilar dicho movimiento. La primera parte de La música en la época romántica está dedicada al examen de las aspiraciones, las emociones y las ideas que suscitó esa compleja y poderosa corriente. La caracterización del...

Los instrumentos musicales en el mundo

Libro Los instrumentos musicales en el mundo

El propósito de François-René Tranchefort ha sido trazar un panorama ‹lo más representativo posible‹ de Los instrumentos musicales en el mundo, desde los más sencillos hasta los más perfeccionados. Se trata, en última instancia, de suministrar un conocimiento concreto de las «máquinas» de hacer sonidos, referido a su historia, su construcción y su técnica. La importancia dada a las civilizaciones extra-europeas, relegadas hasta hace poco al ámbito de la etnomusicología, y el rechazo de la segregación de la música «popular» respecto a la música «culta» permiten...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas